
23/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/07/2025
La Defensoría del Pueblo se encuentra en el ojo de la tormenta luego de conocerse que Gino Ríos, actual presidente de la Junta Nacional de Justicia, fue elegido como miembro de esta entidad a pesar de contar con una sentencia vigente por violencia familiar y maltrato psicológico contra su exesposa.
Las críticas apuntan contra esta entidad ya que es la encargada de convocar a la Comisión Especial la cual escoge a cada uno de los miembros de la JNJ y otros altos funcionarios del sistema de justicia. Uno de los más apuntados es Josué Gutiérrez quien ha defendido a capa y espada la elección de Ríos Patio al asegurar que su condena ya había sido cumplida y se encontraba en calidad de archivada.
Defensoría respalda proceso de elección de Gino Ríos en la JNJ
En primer lugar, la Defensoría del Pueblo se refirió a la diligencia realizada este último martes 22 de julio en sus oficinas cuando recibieron a integrantes de la Fiscalía de la Nación. Este equipo de trabajo acudió hasta las instalaciones de la entidad para recabar la información necesaria de la elección de Gino Ríos como miembro de la Junta Nacional de Justicia.
Al respecto, el organismo presidido por Josué Gutiérrez aseguró que la Fiscal de la Nación, junto con otras autoridades máximas del sistema de justicia, fueron parte de este proceso de elección.
"Es importante señalar que, la Comisión Especial estuvo conformada por el Presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, la Presidenta del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, y dos representantes de la sociedad civil, integrados por dos representantes de las universidades (pública y privada)", iniciaron.
Contaba con todos los requisitos
En esa misma línea, la defensoría dejó en claro que durante el proceso de elección de Ríos Patio se cumplió con todos los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de la JNJ y que este no contaba con ningún impedimento establecido en el marco legal.
"La postulación del señor Gino Augusto Tomas Ríos Patio cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, así como con las bases del concurso público de méritos, debidamente publicadas en el diario oficial El Peruano el 22 de julio de 2024", añadieron.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo respaldó la elección de Gino Ríos como miembro y presidente de la Junta Nacional de Justicia pese a la sentencia en contra por violencia familiar.