
23/07/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/07/2025
La vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera Vega, ha solicitado a la presidenta del Poder Judicial que remita la copia certificada del expediente judicial del actual presidente de dicha institución, Gino Ríos; ello, en el marco de los cuestionamientos por la sentencia de violencia familiar que existe en su contra.
Buscan verificar sentencia contra presidente de la JNJ
A través del Oficio N° 024-2025-MTCV-JNJ, Cabrera Vega se dirige exactamente a la presidenta del Poder Judicial (PJ), Janet Tello, realizando dicha solicitud en atención a los pedidos de los congresistas Héctor Acuña y Susel Paredes.
"(...) En ese contexto, y a efectos de verificar el contenido, estado y firmeza de la referida resolución judicial, solicito a usted se sirva disponer por quien corresponda, se proceda a la remisión de la copia certificada de la totalidad expediente judicial relacionado a lo indicado en dicho reportaje (de Cuarto Poder)", se lee en el oficio.
De tal modo, la vicepresidenta de la JNJ remitió dicha documentación que además, contiene su firma y sello, el último martes 22 de julio. Según precisó, esta petición se basa en el reportaje periodístico emitido por Cuarto Poder, respecto a la presunta existencia de una sentencia condenatoria contra el actual presidente de la referida institución Gino Ríos Patio.
En tal sentido, indicó que a efectos de verificar el contenido de la referida resolución judicial que acusa al presidente de la JNJ del presunto delito doloso, se proceda con la remisión de la copia certificada de la totalidad del expediente judicial.
Cabe mencionar que, Cabrera tomó dicha acción como respuesta al Oficio N° 023-2025-2026-SHAP/CR, el cual fue enviado por los parlamentarios Héctor Acuña y Susel Paredes, quienes solicitaron se disponga la vacancia de Gino Ríos como miembro de la Junta Nacional de Justicia; ello en estricto cumplimiento con la ley.
Gino Ríos omitió sentencia por violencia familiar
Como se recuerda, el actual presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, fue interrogado en 2024 sobre denuncias relacionadas con su exesposa durante su entrevista ante la Comisión Especial. Sin embargo, evitó mencionar que en 2011 fue sentenciado por violencia psicológica en un fallo firme emitido por el Primer Juzgado Transitorio de Familia de La Molina y Cieneguilla.
Durante la sesión del 17 de octubre de 2024, Javier Arévalo, entonces presidente del Poder Judicial, le consultó sobre dos procesos en su historial. Ríos respondió que se trataba de casos iniciados por él mismo, uno de divorcio y otro de nulidad por fraude procesal.
De esta manera, se conoció que la vicepresidenta de la JNJ, María Cabrera Vega, envió un oficio a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para que remita la copia certificada del expediente judicial del actual presidente de dicha institución, Gino Ríos.