RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Del Solar planteó cuestión de confianza por elección del TC

El primer ministro exige transparencia en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

30/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó este lunes la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso de la República, para modificar las reglas del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Durante la sesión, el congresista Gino Costa le cedió la palabra a Del Solar para que pueda exponer los argumentos de la cuestión de confianza.

“Es imprescindible que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos a través de un procedimiento transparente. Consideramos que cuando hablo de una crisis política, tenemos que reconocer ante nuestros ciudadanos y ciudadanas que hablamos de una crisis política producida por una profunda crisis de corrupción, que ha tenido la actividad judicial, la actividad empresarial y también la actividad política”, manifestó el primer ministro durante su intervención.

Al respecto, Del Solar indicó que los ciudadanos tienen derecho a conocer los perfiles de los candidatos al TC. “Es tanta la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional, pero consideramos que debe usarse un procedimiento transparente que garantice a la ciudadanía que elegiremos bien”, manifestó.

El titular de la PCM finalizó su discurso anunciando que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de Ley para un proceso transparente en la elección del TC. “Por este proyecto, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento, para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza, y por lo tanto considera que hay que hacer uso de transparencia”, sentenció.