RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Detienen a cinco 'asesores bajo la sombra' por organización criminal

Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Biberto Castillo, Eder Vitón están bajo custodia policial.

Exitosa-Noticias-Gabinete-Sombras-Pedro-Castillo
Exitosa Noticias Gabinete Sombras Pedro Castillo

11/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por diez días de un grupo de asesores del presidente Pedro Castillo, conocido como “el gabinete en las sombras”, solicitado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, en el marco de las investigaciones contra el mandatario y su entorno más cercano.

El juez Víctor Zúñiga aprobó la detención de Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Biberto Castillo, Eder Vitón, todos detenidos por los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencia y encubrimiento personal.

El único que no ha sido ubicado todavía es Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, donde Castillo despachó, presuntamente, de forma clandestina con el fin de otorgar licitaciones a constructoras. Ya se ha pedido su orden de captura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Katy Ugarte sobre denuncia constitucional contra Pedro Castillo: “Aquí hay un juego político”

Sánchez habría recibido 500,000 soles, equivalentes a 126,000 dólares, de la empresa de José Uribe Fernández Inga, quien en el transcurso de la gestión de Castillo suscribió siete contratos con el Estado y ganó un total de 3 millones 228 mil de soles, cifra que ronda los 800,000 dólares.

La transacción aparece en los movimientos financieros de Sánchez bajo investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Según el Ministerio Público, en la supuesta estructura criminal que conformaron los asesores de Castillo, Sánchez y Cabrera eran financistas y coordinadores de la organización. Además, Marrufo y Vásquez fungían como asistentes. El mandatario hacía presuntamente como operador.

De acuerdo la investigación fiscal, las actividades ilícitas que se les atribuyen comenzaron después de la segunda vuelta electoral de 2021. Sus primeras maniobras se orientaron a la captación de dinero, para financiar la campaña de Castillo.

PESQUISAS FISCALES

De acuerdo a la investigación fiscal, también están implicados en este caso los sobrinos del presidente Pedro Castillo. La Fiscalía sostiene que todos tuvieron funciones diferentes para operar dentro de la organización como captar a congresistas, así como desaparecer todas prueba que los implique en un acto ilícito.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: