RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Devolución a fonavistas ayudará a reactivar la economía y por eso exafiliados exigen su dinero

Integrantes de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla Maguiña y Luis Luzuriaga, aseguran que todos tendrán su dinero de vuelta.

Fonavi
Fonavi

21/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ayudará a reactivar la economía y que miles de familias sobrevivan en medio de esta crisis sanitaria por la Covid-19 y sus variantes, manifestaron los miembros de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla y Luis Luzuriaga.

En Exitosa afirmaron que el reembolso de aportes ayudará a dinamizar la economía nacional en medio de la pandemia, que también ha traído una ola de desempleo y desesperación para micro, pequeñas y medianas empresas.

“El dinero que piden los fonavistas es para se abastezcan en esta crisis, sobrevivan o también mejoren su calidad de vida. Recordemos que el dinero es de ellos, de origen privado, mediante el derecho a la propiedad, no es un favor lo que se está pidiendo, resaltó Milla.

Luego agregó: “Lo que se les dará a los exaportantes lo utilizarán en comerciantes, en el mercado, negocios, en inversiones pequeñas, etcétera. Entonces, es evidente que contribuirá en la reactivación de la economía”.

También puedes leer: Denuncian que inescrupulosos intentan aprovecharse de los fonavistas

Por su parte, Luzuriaga manifestó que el ansiado reembolso iniciaría con los 2,500 millones de soles que pedirán como comisión, 1,500 de la anterior comisión guardado en una cuenta del banco Interbank y más de 900 millones que están en manos del MEF.

“Sabemos que la deuda total sería superior a los 73 mil 700 millones de soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Esto se lograría conforme vayamos trabajando porque le tenemos que cobrar a entidades como el Banco de Materiales y Techo Propio”, puntualizó.

Secretaría Técnica Ambos miembros de la comisión expresaron su disconformidad con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que el pasado 17 de junio debió instalar la Secretaría Técnica de Apoyo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi para que almacene los fondos que se usarán en la devolución de aportes a alrededor de dos millones de exafiliados.

Con esto también se debería habilitar la página web de la secretaría para que cada fonavista vea su información, si en caso le faltara algún documento para lograr su inscripción como beneficiario.

“Nosotros estamos firmes contra los abusos del Ejecutivo porque sigue dando la espalda al pueblo”, concluyeron.

? Hace falta una página web

Luzuriaga explicó que el decreto para instalar la Secretaría Técnica fue publicado por la PCM el 6 de mayo y tenía un plazo de 30 días hábiles para que se transfiera, pero aún no lo hacen. Bajo esa premisa, indicó que se debió al menos poner a disposición la plataforma de consultas, para que los fonavistas tengan más detalles sobre su inscripción.

Más información: