RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Dina Boluarte agredida en Ayacucho: Presidenta pide a Fiscalía cerrar investigación contra Ruth Bárcena

A través de una carta remitida hacia la Fiscalía, la mandataria Dina Boluarte pidió, de manera formal, que se cierre la investigación que se sigue contra Ruth Bárcena, mujer que la agredió en Ayacucho.

Dina Boluarte agredida en Ayacucho.
Dina Boluarte agredida en Ayacucho. (Composición Exitosa)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2024

La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó una solicitud a la Fiscalía de la Nación, de manera formal, con la cual busca que se cierre la investigación contra la mujer que la agredió en Ayacucho, durante un evento oficial.

Boluarte pide cierre de investigación

Mediante un documento obtenido por Canal N, se conoció que la mandataria presentó el pedido al Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga.

"En calidad de agraviada de esta investigación anuncio que no impulsaré la misma y exhorto al cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente", se lee en la carta enviada al Ministerio Público (MP).

De tal modo, la jefa de Estado señaló que comparte la aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia que padecen los deudos de las víctimas de las protestas sociales ocurridas hace un año.

En ese sentido, indicó que, sin que ello signifique justificar conductas contrarias al Estado de Derecho, en referencia a la agresión que sufrió en Ayacucho, por parte de Ruth Bárcena, es fundamental tener en dicha acción la "oportunidad para la reflexión, conciliación y pacificación".

Cabe mencionar que, la mandataria precisó en la carta dirigida a la Fiscalía, que la situación del país la pone en el compromiso de dedicar la mayor parte de su tiempo a la tarea de gobernar para todos y "junto a todos los peruanos".

Medidas en calidad de agraviada

Según la misiva, Boluarte Zegarra indica que ha sido convocada a declarar en calidad de agraviada, así como a acudir al reconocimiento médico legal por la investigación preliminar abierta contra Ruth Bárcena, viuda de uno de los fallecidos durante las protestas sociales, quien la agredió mientras la mandataria se encontraba participando en una actividad oficial en Ayacucho.

Ante ello, la jefa de Estado indicó que entiende y "hace suyo" el dolor de los deudos de las víctimas de las violentas manifestaciones y ratificó que su Gobierno nunca provocó ni instigó a las mismas.

"Comienzo señalando que, entiendo y hago mío el dolor de los deudos por lo que trágicamente ocurrió en las manifestaciones violentas de diciembre del 2022, enero y febrero del 2023, hechos que mi gobierno nunca provocó ni instigó. Sin embargo, es fundamental considerar que la justicia, en las democracias, nunca se confunde con propósitos vindicativos", manifiesta Boluarte.

De esta manera, presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó una solicitud a la Fiscalía de la Nación, de manera formal, con la cual busca que se cierre la investigación contra la mujer que la agredió en Ayacucho, durante un evento oficial.