RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso aprueba crear Comisión de Alto Nivel para reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El Congreso aprobó con 14 votos a favor, la creación de la Comisión de Alto Nivel para que se planteen propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy la creación de una Comisión de Alto Nivel en el mismo estamento para que elabore propuestas que el Estado peruano podrá realizar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¡Importante!

Durante una sesión llevada a cabo este jueves 18 de enero, los parlamentarios aprobaron dicha medida con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

"#ComisiónPermanente aprobó, en segunda votación, con 14 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 2014, 3494, 5216 y 5582", escribió el Parlamento, a través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

De tal modo, se conoció que la propuesta elaborada por la Comisión de Constitución recibió los votos a favor de los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Unidad y Diálogo Parlamentario.

Cabe mencionar que, previamente a dicha aprobación, el Congreso había rechazado la propuesta legislativa con una mayoría de 12 votos frente a 11 con dos abstenciones.

Esta cuestión previa planteada por el legislador Edgard Reymundo, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se dio para que la propuesta regrese a la Comisión de Constitución por la opinión negativa que había dado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) desde el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Fundamentos de congresistas

Al respecto, durante la sesión parlamentaria de hoy, la presidenta de la referida comisión, Martha Moyano, sustentó la propuesta recordando que las opiniones técnicas como la del Ejecutivo eran solo eso, por lo que no debían dirigir el voto de los diversos congresistas.

Además, Moyano recordó que el texto se elaboró en base al proyecto del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la posibilidad de denunciar al Sistema Interamericano y con eso retirarse del mismo.

"Entendimos todos que como Parlamento no podemos tomar esa decisión. Entonces la comisión tomó otra decisión, que era conformar más bien una comisión de alto nivel que pudiera hacer propuestas en función del artículo 76 de la convención", dijo Moyano quien luego precisó que esta comisión estaría presidida por la Cancillería e integrada por otras instituciones.

Jorge Montoya se pronunció

Por su lado, Montoya en su turno de participar, recordó que él fue el autor del proyecto de ley original, sin embargo aseguró que se adhería a la nueva propuesta.

"Si se presenta (las propuestas) a la OEA y no las aceptan, tenemos la opción todavía de denunciar a la corte. Creo que deberíamos aprobar este proyecto", exhortó.

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy la creación de una Comisión de Alto Nivel en el mismo estamento para que elabore propuestas que el Estado peruano podrá realizar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.