RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte cesa a 312 subprefectos nombrados en Gobierno de Castillo

Los funcionarios pertenecen a regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Arequipa.

boluarte-subprefectos-Exitosa
boluarte subprefectos Exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior (Mininter) cesó del cargo a 312 subprefectos distritales de las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Arequipa, donde precisamente se registraron violencia social tras el autogolpe del 7 de diciembre del expresidente Pedro Castillo.

También puedes leer | Valor de la UIT registra su mayor alza en los últimos treinta años

Dicha decisión del Ejecutivo se oficializó ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. La entrega de cargo de las autoridades políticas cesadas será recibida por el personal administrativo de la misma subprefectura o el más cercano de su circunscripción.

Asimismo, las autoridades políticas cesadas deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas, así como las declaraciones juradas de intereses, a fin de dar cumplimiento al marco normativo vigente.

La norma promulgada ayer será notificada a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, a la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio del Interior (Mininter) y a la Oficina General de Administración y Finanzas del Mininter.

Cabe mencionar que luego de desatarse los actos de violencia en el interior del país a causa de la vacancia y

detención del ex presidente Pedro Castillo, el gobierno de Dina Boluarte optó hace dos semanas cesar a todos los prefectos regionales a nivel nacional, debido a que serían los promotores los actos vandálicos en regiones.

También puedes leer | Mirtha Vásquez: “A pesar de los momentos aciagos, que la Navidad nos renueve las esperanzas de un país mejor”

El primer ministro Alberto Otráola afirmó cuando estaba a cargo del sector Defensa que estos funcionarios han “contribuido a la desestabilización de las regiones”.

"Castillo colocó azuzadores"

Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional electo de Ayacucho, saludó la decisión del gobierno de Dina Boluarte de “destituir a los prefectos y subprefectos”. Recalcó que todos los gobiernos han querido tener de su lado a los prefectos y subprefectos para hacerlos funcionar como operadores y que el mandato de Pedro Castillo no fue la excepción. No obstante, hizo hincapié en que Castillo colocó a azuzadores y violentitas en esos puestos.

Dato

Los prefectos removidos fueron designados en la gestión del vacado expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.

Más noticias en Exitosa