RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
'Los relojes de la presidenta'

Dina Boluarte: Contralor de la República asegura que funcionarios no están obligados a declarar artículos de alta gama

El contralor indicó que los funcionarios están obligados a precisar los inmuebles que tienen en su pertenencia, mientras que en el caso de los muebles solo deben puntualizar la titularidad de los vehículos.

Contralor de la República asegura que funcionarios no están obligados a declarar
Contralor de la República asegura que funcionarios no están obligados a declarar (Composición - Exitosa)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/03/2024

El contralor de la República, Nelson Shack, aseguró que los funcionarios no están obligados a declarar relojes de alta gama, ello días después de que empezara a cuestionarse a la presidenta Dina Boluarte por no dar constancia de la existencia de un Rolex de acero con oro rosa.

'Los relojes de la presidenta'

En diálogo con la prensa, Shack Yalta indicó que los trabajadores del Estado están forzados a precisar los inmuebles que tienen en su pertenencia, mientras que en el caso de los muebles solo deben puntualizar la titularidad de los vehículos motorizados, más no cuando se tratan de otros artículos.

"Las declaraciones juradas de bienes y rentas que presentan a la Contraloría no se declara al detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados. La declaración tiene una parte que es bienes inmuebles y después tiene otra parte que es bienes muebles. En esta última, hay varias categorías que, salvo en el caso de los vehículos, las demás son genéricas", mencionó.

En ese sentido, el titular de la Contraloría General de la República (CGR) explicó que los funcionarios solo deben compartir un "monto referencial" de tratarse de equipos informáticos, menaje, etc.

"Se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene en el menaje, los equipos informáticos, etc., pero no se declara cada reloj, cada cuadro", añadió en su intervención.

Fiscalía inició investigaciones preliminares

Pese a lo dicho por Nelson Schack, la Fiscalía dispuso ayer iniciar diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de reloj Rolex.

Y es que, la ahora jefa de Estado no declaró el artículo tasado en alrededor 14 mil dólares en el JNE, cuando postuló por primera vez a un cargo público en el 2018 (alcaldía de Surquillo).

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucional, ha dispuesto, en la fecha, comenzar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración de en documentos, por el uso de relojes de la marca Rolex", informó el Ministerio Público. 

De esta manera, el contralor de la República indicó que los funcionarios están obligados a precisar los inmuebles que tienen en su pertenencia, mientras que en el caso de los muebles solo deben puntualizar la titularidad de los vehículos.