RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Guerra en Israel

Dina Boluarte se defiende por demora para repatriar a peruanos en Israel: "Se critica sin antes verificar"

En declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la demora para repatriar a los peruanos en Israel y aseveró que "se especula y se critica sin antes verificar".

Boluarte se defiende por demora para repatriar a peruanos.
Boluarte se defiende por demora para repatriar a peruanos. (Presidencia)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/10/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se defendió de las críticas por la demora para repatriar a los peruanos en Israel y aseguró que "se critica sin antes verificar". 

En declaraciones a la prensa, la mandataria señaló que desde el inicio de la guerra su Gobierno, por medio de la Embajada y el Consulado, atendió a los connacionales con hospedajes y alimentación. 

"Cuando se inició el conflicto, inmediatamente, nosotros pusimos las alertas con nuestra Embajada y Consulado en Israel. Desde ese primer momento, empezamos a atender con hospedajes, alimentación y poniéndolos en buen recaudo. Situaciones técnicas que a veces se especula y se critica sin antes verificar", declaró.

Asimismo, la presidenta argumentó que los charters privados no tenían autorización para poder aterrizar en el país de Medio Oriente y apuntó que, tanto Chile como Argentina, enviaron aviones oficiales de su Ejército o Fuerza Aérea para lograr repatriar a sus ciudadanos. No obstante, manifestó que el Perú carece de dicha logística.

"Los charters privados no tenían autorización en esos días para poder aterrizar en Israel (...). A diferencia de Chile y Argentina, son aviones oficiales del Ejército o de la Fuerza Aérea que han volado. Para el Perú, lamentablemente, no se tiene esa logística", añadió. 

Compra de aviones

En esa misma línea, la jefa de Estado aseguró que el Gobierno continúa realizando las coordinaciones respectivas para que más peruanos en Israel puedan regresar al país. 

"Hasta este momento seguimos coordinando para que más peruanos que se encuentren allá puedan estar a buen recaudo y traerlos a nuestra querida patria", sostuvo.

Por otra parte, la mandataria anunció la compra de dos aviones Boeing para que sean utilizados en situaciones similares

"Hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos hacer esos puentes humanitarios en el momento que se requiera", agregó.

Evacúan a peruanos residentes

Como se recuerda, la Cancillería informó que un total de 52 peruanos residentes en Israel han sido evacuados en un vuelo humanitario del Gobierno ecuatoriano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que dicho vuelo partió de Tel Aviv en la tarde del domingo 15, y arribará a Quito, luego de una escala en Madrid, en la madrugada del lunes 16.

Posteriormente, el Consulado General del Perú en la capital ecuatoriana les brindará la asistencia correspondiente para su estadía y posterior traslado a Lima

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte respondió las críticas por la demora para repatriar a los peruanos en Israel y apuntó que los charters privados no tenían autorización para poder aterrizar en el país de Medio Oriente.