RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lucha contra la delincuencia

Dina Boluarte: "El Perú quiere vivir en paz, trabajar y la patria se quiere desarrollar"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció ante incremento de actos delictivos en el país. En ese sentido, indicó que "el Perú quiere vivir en paz".

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia del Perú)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció acerca de las medidas que implementa su Gobierno para luchar en contra de la violencia y el crimen organizado. En esa línea, indicó que "el Perú quiere vivir en paz, trabajar y la patria se quiere desarrollar".

"Para nadie es indiferente que la delincuencia nos quiere ganar. Por eso la primera reunión de este gobierno, en donde los miembros del Conasec debemos de tener el compromiso del trabajo articulado", declaró la mandataria, Boluarte Zegarra. 

"Así como decimos lucha frontal contra la corrupción, desde acá queremos decir cero tolerancia a la violencia y al crimen organizado", añadió. 

Asimismo, indicó que dialogará con los miembros del Parlamento para promover una iniciativa legislativa que permita "empadronar a las personas que utilizan motos", debido a que, en diversas oportunidades, se han registrado que los actos de violencia se realizan con dicho vehículo.

"Hay personas que arranchan el celular o atentan contra alguien y se fugan en moto. Por eso, creo que se puede retomar la conversación con el Congreso para que las personas que se trasladen en motos estén empadronadas (...) Hay quienes cometen actos delictivos y suelen ir dos en una motocicleta. Esta situación se debe ver con el presidente del Congreso para retomar el proyecto y volver a presentar de manera más sincerada en el Conasec para que sea viable", manifestó.

Además, se refirió acerca de las labores de la Policía Nacional del Perú para acabar con la violencia en el país y señaló que dicha institución ha sido "abandonada" durante varios años. En esa línea, se comprometió a "cambiar esta situación".  

"La infraestructura de la Policía está de más a menos. Hay policías al interior del país que están viviendo en casas alquiladas. Eso no se puede permitir ¿Está abandonada nuestra PNP desde hace algún tiempo? Sí. Este Gobierno tiene el compromiso con la PNP de cambiar esta situación", señaló. 

La jefa de Estado, Boluarte Zegarra, también señaló que aperturará un total de "16 escuelas a nivel nacional" para que los ciudadanos postulen a la PNP.

"Vamos a lanzar 16 escuelas a nivel nacional para que en ellas puedan postular todos ciudadanos de todo el país, de la selva, de la costa, de la sierra, del norte centro y sur y todas las sangres, para que nuestra policía nacional pueda estar reforzada con nuevos alumnos, mujeres y varones. Tenemos que reforzar nuestra Policía Nacional", informó la mandataria.