RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Congreso: Presentan moción de interpelación en contra del premier Alberto Otárola

Congreso presenta moción de interpelación contra el premier Alberto Otárola para que responda sobre las acciones tomadas por el Gobierno en el marco de la protestas.

Premier Alberto Otárola
Premier Alberto Otárola (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

Diferentes bancadas de izquierda del Congreso presentaron una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que responda sobre las acciones tomadas por el Gobierno en el marco de la protestas realizadas en diferentes puntos del país, que dejó más 60 muertes.

"Interpelar (...) al Sr. Alberto Otárola Peñaranda, a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda respecto de las acciones de gobierno que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático, conforme al pliego interpelatorio adjunto", se precisa en el documento.

El autor de dicha moción es el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), a ella se suman las rúbricas de sus colegas del mismo grupo parlamentario: Ruth Luque y Roberto Sánchez.

También firmaron María Agüero, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Álex Flores, Américo Gonza, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Bernardo Quito y Janet Rivas; todos de la bancada de Perú Libre.

Mientras que, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional figuran Paul Ticona, Alex Paredes y Katy Ugarte; Flor Pablo y Susel Paredes, ambas no agrupadas; Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario; y Carlos Zeballos de Podemos Perú. Con ellos, son 24 los parlamentarios que se sumaron a esta iniciativa hasta el momento.

En documento también cita a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea - Asuntos Exteriores, entre otras instituciones finalizadoras del gobierno de Dina Boluarte. "Diversas organizaciones han emitido pronunciamientos sobre la crisis política y social que acontece en el país, alertados por el uso desproporcionado de las fuerzas del orden contra los manifestantes", se indica.

Aquí el documento