RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras no asistir a citaciones

Dina Boluarte frustra diligencias de Fiscalía: "Puede tomarse como obstrucción a la justicia", según exfiscal

El exfiscal anticorrupción, Martín Salas, advierte que la conducta de Dina Boluarte con la Fiscalía de la Nación podría generar consecuencias negativas.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

28/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2024

En diálogo con Exitosa, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, indicó que la inasistencia de la presidenta Dina Boluarte a las sesiones de la Fiscalía por el 'caso Rolex', así como su presunta negativa a recibir a los fiscales en su domicilio y Palacio de Gobierno, pueden ser tomados como un "acto de obstrucción de justicia"

Medida cautelar del PJ

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, calificó esta decisión de la jefa de Estado como una "torpeza", ya que podría traer significar consecuencias negativas para ella. 

Según indicó el fiscal Salas, Dina Boluarte podría perder la confianza de las autoridades y generar que soliciten un medida cautelar más grave el Poder Judicial al interpretarse como obstrucción de justicia.

"Es una torperza, puede tomarse como un acto de obstrucción a la justicia. Le puede traer consecuencias negativas, la justicia empeiza a perder confianza en el investigado. Esta situación puede tomarse para pedir una medida cuatelar más grave al PJ contra Dina Boluarte", declaró para nuestro medio.

Orden de allanamiento

En esa misma línea, el exfiscal anticorrupción aclaró que si bien la jefa de Estado goza de inmunidad presidencial, ello no impide que que el Ministerio Público solicite medidas de mayor rigurisodad en su contra.

Por ejemplo, Martín Salas aseguró que el fiscal de turno está facultado de pedir una orden de allanamiento contra Dina Boluarte si se detecta una inconducta procesal por parte de la mandataria.

"Si hay gran riesgo de que se obtenga la evidencia por una inconducta procesal por parte del investigado, en este caso la presidenta, el fiscal puede solicitar al juez de Investigación Preparatoria la orden de allanamiento correspondiente", agregó.

No declaró

Las palabras de Salas han tenido lugar luego de que el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza revelara que la presidenta no asistió a las sesiones programadas entre ayer y hoy por parte del MP.

Además, dio a conocer que la mandataria no recibió a los fiscales ni su domicilio ni en la Presidencia, por lo que habría frustrado el proceso hasta en cuatro oportunidades.

Incluso, tras no presentarse a las citaciones, la defensa de la Dina Boluarte solicitó que se reprogramara la exhibición de sus relojes, así como la declaración indagatoria correspondiente.

De esta manera, el exfiscal anticorrupción, Martín Salas, indicó que la inasistencia de la presidenta Dina Boluarte a las sesiones de la Fiscalía por el 'caso Rolex' puede ser tomada como un "acto de obstrucción de justicia"