RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por muertes en protestas

Dina Boluarte ha respondido todas las preguntas de la Fiscalía, revela su abogado Campos

Joseph Campos, abogado de la mandataria, manifestó que Dina Boluarte respondió a todas las preguntas planteadas por la Fiscalía de la Nación en un periodo de 2:55 horas.

Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República.
Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República. (Reuters)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, indicó que la mandataria respondió a todas las preguntas planteadas por la Fiscalía de la Nación, en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas.

Imputación sin sentido

En entrevista con Karina Novoa, en el programa "Informamos y Opinamos", el letrado señaló que se encuentran en contra de la imputación que tiene que afrontar la presidenta de la República y que las declaraciones las brindó en presencia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

"Creo que todos lamentamos la desgracia, que va detrás de todo este tema jurídico. Nosotros estamos en absoluto desacuerdo con esta imputación, pero hemos querido colaborar y hemos recibido la respuesta de la fiscal de la Nación directamente presenciando en todo momento la declaración de la presidenta de la Republica", declaró. 

Asimismo, precisó que la defensa de Boluarte insistió para que se llevara a cabo la explicación con las autoridades judiciales, ya que, buscan esclarecer las acusaciones. 

"Primero, la declaración ocurrió, porque insistimos, la defensa insistió permanentemente para que se desarrolle. Menos mal que ya ocurrió porque la primera vocación detrás nuestro es desbaratar esta imputación que no tiene sentido alguno, eso si lo tenemos claro desde un punto de vista jurídico", añadió. 

Respondió todo 

Igualmente, aseguró que la presidenta respondió a todas las preguntas durante el interrogatorio de la Fiscalía y aseveró que no guardaron silencio en ninguna oportunidad.

"Por otro lado, hemos respondido todas las preguntas del Ministerio Público porque es lo que corresponde según dice la ley. Nosotros no hemos guardado en ningún momento silencio para defendernos, cuando hay una mala pregunta no se responde, que es distinto, entonces si no se entendió no tengo porque explicarlo", agregó. 

Además, manifestó que las hipótesis planteadas no alcanzarían a la mandataria debido a que no se ha demostrado que exista una orden directa que causara las muertes durante las protestas y expresó que las circunstancias son las que se deben investigar.

"Todas las preguntas han ido de alguna manera conducidas para establecer el nivel de responsabilidad que tiene sobre lo que ocurrió, que en la lectura de la hipótesis nuestra no alcanzan a la presidenta de la republica, por lo menos hasta ahora no se ha demostrado que haya habido una orden precisa para efectos que ocurra, lo que ocurrió", dijo.

"Tenía cuatro objetivos"

Por otra parte, señaló que la violencia vista durante las protestas tenía cuatro objetivos: el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo; por lo que, cuestionó quien incitó rudeza de las manifestaciones.  

"Esta violencia que hemos visto tenia cuatro objetivos, adelanto de elecciones, cierre del Congreso, Asamblea Constituyente y liberación de Castillo, todos esos objetivos no se pueden dar desde el ejecutivo. ¿Quién provoco esta violencia? Cuando se hace una protesta en los términos que lo definen la Constitución y los estándares interamericanos no habría habido ningún fallecido", cuestionó.  

De esta manera, el abogado de la presidenta Boluarte Zegarra, manifestó que la jefa de Estado respondió a todas las acusaciones en su contra durante el interrogatorio realizado por la Fiscalía de la Nación.