RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras denuncias de fiscales

Congreso: Subcomisión evaluará hoy informe de calificación contra exjuez César Hinostroza

El informe de calificación del exjuez César Hinostroza será evaluado por Subcomisión del Congreso tras denuncias de fiscal Benavides y exfiscal Ávalos.

Congreso evaluará informe de César Hinostroza.
Congreso evaluará informe de César Hinostroza. (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2023

Este martes 6 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República evaluará el informe de calificación contra el exjuez César Hinostroza, el expresidente Francisco Sagasti, y el exjefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, entre otros.

Acusación contra exjuez

En el caso del exjuez Hinostroza, se trata de una denuncia presentada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presuntos delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado, correspondientes a los artículos 398 y 400 del Código Penal.

También se debatirá el informe de calificación de la denuncia presentada por la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el exjuez por presunto cohecho pasivo específico.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, de manera presencial en la Sala Miguel Grau Seminario y de forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

Como se recuerda, el exmagistrado es sindicado como uno de los presuntos cabecillas de la red de corrupción de "Los Cuellos Blancos", caso por el que recibió un pedido de prisión preventiva de 36 meses

Sin embargo, el exjuez supremo fugó a España en 2018 y, desde ese año, intenta extraditarlo por los cargos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico y delitos contra la administración pública.

Otros informes a evaluar

Entre otros temas a debatir, se encuentra el segundo caso relacionado con la denuncia presentada por el excongresista César Gonzáles contra el expresidente Francisco Sagasti. 

Asimismo, contra quien fue su primera ministra, Violeta Bermúdez, y el exministro de Salud Oscar Ugarte, por supuestas infracciones constitucionales de los artículos 9 y 38 de la Constitución, así como la presunta comisión de delitos como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y peculado doloso y culposo.

En esa línea, se abordará el informe de calificación de la denuncia formulada por el congresista Jorge Montoya contra el exjefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Al expremier se le acusa por la supuesta comisión de delitos como conspiración para una rebelión, sedición o motín, así como la omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín.

¿Qué otros informes se analizarán?

El grupo de trabajo congresal tiene previsto analizar los informes de calificación de las denuncias contra los congresistas Jorge Marticorena y Raúl Huamán, la ministra de Salud Rosa Gutiérrez Palomino, el presidente del Congreso José Williams.

Además, se analizará los casos de la presidenta de la República Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides..

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluará el informe de calificación contra el exjuez César Hinostroza.