RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Magistrado que no controla a su personal administrativo

La Libertad: Denuncian que lentitud en procesos judiciales por alimentos afecta a miles de niños

El exfiscal y abogado, Alfredo Galindo, denuncia lentitud en procesos judiciales, refirió que los casos legales por alimentos que afecta a miles de niños se retrasan por el sistema burocrático que existe en el Poder Judicial.

Denuncian que lentitud en procesos judiciales por alimentos afecta a miles de ni
Denuncian que lentitud en procesos judiciales por alimentos afecta a miles de ni (Foto: Exitosa Trujillo)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/06/2023

Son varios los procesos judiciales por denuncia de alimentos que vienen retrasándose en la Corte Superior de Justicia de La Libertad y afecta a miles de niños.

Por su parte, el exfiscal y abogado, Alfredo Galindo, refirió que los casos legales por alimentos se retrasan por el sistema burocrático que existe.

"Si vamos por el Poder Judicial, vamos a ver una serie de mujeres que esperan pronta justicia. Existe un sistema burocrático y lento. El personal administrativo se equivoca en las notificaciones, cambian de secretarios mes a mes", explicó el letrado.

Según Galindo, existe el Principio del Interés Superior del Niño que debe cumplirse por parte del Poder Justicia.

"Cuando alguien demanda por alimentos es porque la otra parte fue irresponsable. El problema es con los padres que no quieren depositar. Dilatan el proceso, presentan recursos pugnatorios, nulidades. No hay por qué dilatar y aquí, los jugados deben actuar de oficio", explicó Galindo.

El letrado agregó que estos procesos también son lentos por la desidia del magistrado que no controla a su personal administrativo, o porque llevan a personas que no tienen la vocación para trabajar en el Poder Judicial y solo lo hacen por cuestiones salariales. 

Denuncian que lentitud en procesos judiciales por alimentos afecta a miles de niños

Cuenta su experiencia

Rosa Gallardo, es periodista y madre de familia de dos niñas, quien refiere ser víctima del sistema peruano en los procesos judiciales.

"Yo lo he experimentado, y yo vengo a denunciar al propio sistema. Dicen que los sacos de alimentos son los que más rápido se van a resolver, pero eso es una mentira", expresó.

Gallardo contó su experiencia cuando conoció que otras mujeres vienen esperando por más años que ella, durante el proceso por alimentos.

"Yo pensé que mi caso de seis años era el único, y había mamás que tenían 11, 12 o 15 años a la espera. Los que están en el Juzgado no se inmutan", agregó.

Denuncian que lentitud en procesos judiciales por alimentos afecta a miles de niños

Buscan solución

Desde Exitosa se optó por plantear la simplificación de los procesos judiciales.

"La ley de simplificación está. Lo que sí, una opción sería el juez, en casos de alimentos, actúe de oficio. Es decir, que no esperar que la parte presente su escrito para recién moverse", propuso Galindo.

Tras esta opción, el letrado, quien también es decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, manifestó su compromiso de proponer dicha idea a los congresistas de la región.