RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jueza ratifica interrogatorio a Barata y Odebrecht en juicio contra Humala

Ambos exejecutivos de empresa brasileña fueron programados porque magistrada no fue notificada que se anunció la suspensión de la cooperación jurídica con el Perú.

Exitosa-Noticias-Ollanta-Humala-Odebrecht-Barata-Juicio
Exitosa Noticias Ollanta Humala Odebrecht Barata Juicio

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La jueza Nayko Coronado ratificó que Marcelo Bahía Odebrecht y Jorge Henrique Simoes Barata, ambos exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, siguen programados para ser interrogados en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala, el cual se desarrollará, según lo previsto, el lunes 7 y martes 8 de noviembre, respectivamente.

El anuncio se dio porque la magistrada no ha sido notificada sobre la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Estado peruano, en el caso de megacorrupción relacionado a las actividades de Odebrecht, quedaría suspendido debido a una solicitud fue elaborada por la misma empresa brasileña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cueto señala que bancada de Renovación Popular no autorizará viaje de Castillo al Foro APEC

Precisamente, esta declaración del Ministerio Público Federal de Brasil habría dado como resultado el aplazamiento de los interrogatorios que debían darse, según lo establecido, con ambos exfuncionarios.

Sin embargo, de acuerdo con la también presidenta del colegiado, la Fiscalía no ha solicitado reprogramar as audiencias de Odebrecht y Barata, razón por la que no se determinará una nueva fecha debido a que los jueces laboran solamente con base a comunicaciones oficiales.

Así, ambos exfuncionarios deberán brindar su testimonio en el juicio contra el exjefe de Estado por el presunto financiamiento al Partido Nacionalista. Este caso se encuentra a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

El juicio contra Humala Tasso fue retomado en febrero de este año. El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, pidió 20 años de prisión para el exmandatario.

PLATA DEL FISCO VENEZOLANO

Cabe precisar que la ex primera dama Nadine Heredia también es objeto de investigación. En su caso, es por presuntamente haber recibido dinero del ya fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez. Se supone que ese dinero fue para financiar, precisamente, la campaña presidencial de su esposo, Ollanta Humala, en el año 2006. Dicho monto habría sido extraído ilegalmente del tesoro público de la república venezolana.

EL DATO

La tesis de la fiscalía sostiene que la expareja presidencial, que gobernó de 2011 a 2016, habría recibido, además, 400 mil dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para los gastos relacionados a la campaña de las elecciones generales de 2011.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: