RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Dina Boluarte: Presentan moción de vacancia contra la presidenta por "abandono de cargo"

Los parlamentarios se han unido y han presentado una nueva moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte, por "abandono al cargo", tras viajes al extranjero.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

15/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/12/2023

Los congresistas de partidos de izquierda presentaron hoy una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por haber realizado viajes al extranjero. "Abandono de cargo", se lee en el documento.

Presentan nueva moción

De acuerdo a la moción de Orden del Día N° 9647, la cual fue presentada ante la Representación Nacional, la mandataria habría infringido en los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú.

"El Congreso de la República acuerda declarar, la vacancia de la Presidencia de la República, en la persona de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en aplicación del artículo 113, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, y en consecuencia, la aplicación artículo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial", se lee en el documento.

Al respecto, los congresistas de izquierda argumentan que el motivo de presentación de dicha moción es debido al "abandono de cargo y haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial".

De tal modo, entre los fundamentos, los parlamentarios se refieren específicamente al primer viaje que realizó la jefa de Estado, Dina Boluarte, a Brasil, en agosto del 2023.

Como se recuerda, dicho viaje fue suscrito por Boluarte y el premier Alberto Otárola, y solicitaron la salida temporal del territorio nacional de la mandataria a fin que pueda participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

"Si bien es cierto el viaje de Dina Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente"

Ello, puesto que Boluarte salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, "por lo que su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial".

Cabe mencionar que, la autorización otorgada por el Congreso para dicha salida del país, basándose en la ley que fue aprobada para permitir el despacho virtual desde el extranjero en caso no haya vicepresidente en funciones, constituye "un acto nulo" porque infringe el artículo 115 de la Constitución.

"La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico", precisa la moción.

De esta manera, los congresistas de izquierda presentaron hoy una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte,  por "abandono al cargo", tras viajes al extranjero.