RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Sendero Luminoso: CIDH archiva demanda de camarada 'Artemio' contra el Estado peruano, según Otárola

En conferencia de prensa, el titular de la PCM, Alberto Otárola, anunció que la CIDH procedió con el archivamiento de la demanda de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio' contra el Estado peruano.

Camarada 'Artemio'.
Camarada 'Artemio'. (Difusión)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023

El premier Alberto Otárola informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) archivó la demanda contra el Estado peruano presentada por camarada 'Artemio', exlíder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Lo calificó como "triunfo"

Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), calificó dicha medida como "un triunfo" de la Cancillería del Perú.

"La Comisión Interamericana ha comunicado al Gobierno que conforme al artículo 42 del reglamento de la Comisión Interamericana, esta decidió archivar definitivamente el asunto. Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la Embajada del Perú ante la OEA", dijo a los medios, este lunes 11 de diciembre.

De tal modo, Otárola recordó que meses atrás, encabezó una delegación de alto nivel en representación del Estado peruano, donde viajó hasta Washington, en Estados Unidos, para reunirse con la CIDH. Durante aquel tiempo, el premier mantuvo una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, donde se le solicitó el archivamiento de la denuncia formulada por Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio', en el 2015.

El exlíder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) alegaba, entre otras cosas, que fue "mal condenado" por la justicia y que estaba expuesto a condiciones carcelarias contra su "derecho a la integridad' y 'sociabilización con otros internos".

"Esto expresa la política pública en materia internacional y las instrucciones directas de la presidenta (Dina Boluarte) para defender ante cualquier instancia internacional la seguridad de la vida de los peruanos y los altos intereses del Estado peruano", precisó Otárola.

Caso camarada 'Artemio'

Como se recuerda, 'camarada Artemio' fue uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, siendo el sanguinario cabecilla de la facción ubicada en el Alto Huallaga. Fue capturado el 11 de febrero del 2011 y, un año después, condenado a cadena perpetua por la comisión de los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de dinero.

Al respecto, la demanda formulada por camarada 'Artemio', a quien se le señala de ser responsable de 500 acciones terroristas y mil muertes, se remonta a mediados de setiembre de 2015. Entre sus argumentos presentados ante la CIDH adujo que fue condenado 'de mala manera' por la justicia peruana y que lo sometían a condiciones carcelarias que vulneraban su 'derecho a la integridad' y a 'socializar con otros reos'.

De esta manera, el titular de la PCM, Alberto Otárola, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) archivó la demanda contra el Estado peruano formulada por camarada 'Artemio', exlider de la organización terrorista Sendero Luminoso.