RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Agenda presidencial

Dina Boluarte: Presidentes anteriores veían la salud de la población como si fuera de "segundo nivel"

La presidenta Dina Boluarte, se pronunció durante la inauguración del Hospital de Atalaya, donde manifestó que presidentes anteriores veían la salud de los ciudadanos como "de segundo nivel".

Dina Boluarte: Presidentes anteriores veían la salud como si fuera de "segundo n
Dina Boluarte: Presidentes anteriores veían la salud como si fuera de "segundo n (Difusión)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/06/2023

La presidente Dina Boluarte indicó que por el descuido de alguna autoridades o presidentes anteriores la salud en el Perú era tratada como si fuera de "segundo nivel".

Esto sucedió durante su participación en la inauguración del Hospital Atalaya en la región Ucayali, donde a su vez indicó que era el primer centro de salud del Perú en atender en un idioma nativo.

En el evento estuvo el nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez y los legisladores representantes de la citada región.

"Descuido de algunas autoridades"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, empezó su discurso indicando que no era justo que existan obras paralizadas en el país debido a que todos los peruanos pagamos impuestos para la realización de dichas obras. 

"No es justo que con el dinero de todos los peruanos a través de los impuestos, hasta cuando compramos un pan ahí está su impuestos [...] Que se traducen en obras como hospitales, colegios, carreteras y no es justo que este hospital haya estado paralizado desde hace 8 años", manifestó.

Asimismo, dijo que algunas autoridades pasadas no priorizaban la salud de los peruanos. 

"Este hospital estaba paralizado por la desidia y por el descuido, porque algunas autoridades o presidentes anteriores miraban la salud de los hermanos del Perú profundo como que la salud fuera de segundo nivel", afirmó.

Por otro lado, Boluarte Zegarra indicó que su gobierno se encuentra apostando por un trabajo democrático y que respete la constitución política. 

"Nosotros miramos ahora que la salud de ustedes es igual que la del presidente, que el ministro [...] Como cualquier ciudadano [...] Este gobierno que ha apostado por un gobierno democrático, por un gobierno que respeta la constitución quiere más inversión para que nuestra población sea mejor atendida", agregó la presidencia. 

De igual manera, ratificó su compromiso con la democracia y el interés del Poder Ejecutivo de generar progreso y bienestar a todo el Perú.

"Reitero que mi compromiso con la institucionalidad y la democracia es firme [...] La defensa de la democracia es por convicción, porque es el único camino, el único instrumento para salir adelante, para generar progreso y bienestar respetando el derecho de todas y todos" expresó.

Sobre el hospital

El evento presentó el primer hospital intercultural del Perú en la provincia de Atalaya, cuyo objetivo es atender la salud de 60 mil ciudadanos de 240 comunidades, pertenecientes a pueblos indígenas y originarios.

"Tenemos sala de hospitalización, tenemos instrumentos quirúrgicos, sala de operación, pero falta profesionales. Acá está el cartel, cardiólogo, urólogo, pediatras y un anestesiólogo (hacen falta)", recalcó la mandataria. 

Asimismo, Dina Boluarte hizo un llamado al titular del Ministerio de Salud para dar solución a la problemática de la zona.

"Ministro de Salud atendamos ese pedido hoy para que podamos tener los especialistas, para que este hospital pueda rendir al 100% con todo el equipamiento que tiene", alegó. 

Finalmente, la presidenta recalcó que el centro de salud estará atendiendo a los pacientes en sus lenguas nativas.

"De esta manera este hospital se convierte en el primero hospital intercultural del Perú [...] Ahí estarán siendo atendidos en sus lenguas originarias", finalizó.

De esta manera, Dina Boluarte dio por inaugurado el nuevo hospital de Atalaya. En dicha ceremonia resaltó que la demora en la realización de los proyectos estatales se debe a que presidentes anteriores veían la salud de la población como si "fuera de segundo nivel".