RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Dina Boluarte tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez, quien desde ahora reemplaza a Rosa Gutiérrez en el cargo.

Dina Boluarte tomó juramentación del nuevo titular del Ministerio de Salud.
Dina Boluarte tomó juramentación del nuevo titular del Ministerio de Salud. (Difusión)

19/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/06/2023

La presidenta Dina Boluarte tomó la juramentación del nuevo titular del Ministerio de Salud. César Vásquez Sánchez se convirtió en el nuevo integrante del Gabinete Ministerial, luego de la renuncia de Rosa Gutiérrez.

La ceremonia

El evento protocolar se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, algunos miembros del gabinete y la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

La mandataria realizó la pregunta principal a Vásquez Sánchez, resaltando la importancia de no cometer actos de corrupción.

"Señor César Henry Vásquez Sánchez, ¿Jura usted por Dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometes actos de corrupción el cargo de ministro de estado en el despacho de Salud que le confio?", preguntó la presidenta.

La respuesta del nuevo ministro fue clara y concisa: "Por la memoria de mis padres. Si, juro", señaló César Vásquez quien asume el cargo en medio de una crisis sanitaria por causa del dengue.

¿Quién es César Vásquez?

César Henry Vásquez Sánchez es médico cirujano de profesión y fue congresista de la República por Cajamarca desde julio del 2016 hasta septiembre del 2019 para el partido político Alianza para el Progreso (APP). De acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones, se desempeñaba como asesor principal de la parlamentaria de APP, Lady Camones.

Nació en el 27 de julio de 1975, es oriundo de la región Cajamarca y realizó sus estudios superiores en medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ubicada en la ciudad de Chiclayo

En el año 2008, el actual titular de Salud se afilió al partido político Alianza para el Progreso (APP) y fue en el 2020 donde asumió los cargos de gerente general y representante legal de dicho partido

Cabe recordar que Vásquez Sánchez se presentó como candidato a la alcaldía de la provincia de Chota en las elecciones municipales del 2010. Sin embargo no logró obtener el cargo.

Posteriormente, su participación en las elecciones del 2016, le permitió ocupar un curul en el Congreso y desempeñar funciones legislativas en representación de su región. No obstante, su trabajo fue interrumpido en setiembre del 2019 cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvió el congreso. 

Investigaciones en su contra

En el 2021, Zoraida Ávalos, fiscal de la nación, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra el actual ministro de Salud. El documento se basaba en el presunto delito de tráfico de influencias agravada.

Además, se relacionaba al médico cirujano con los hechos vinculados a una presunta organización criminal que habría sido dirigida por David Cornejo Chinguel, exalcalde de Chiclayo

Situación crítica

El actual ministro de Salud recibe el cargo en medio de una crisis a causa del dengue. En el último informe presentado por la exministra Rosa Gutiérrez el 15 de junio, se reportó más de 147 mil casos de hospitalización por la enfermedad.

Asimismo, se informó que en la región más afectada por el zancudo transmisor, Piura, hubo una reducción del 30.27% en los casos, con una tendencia descendente en la curva epidemiológica.

Evidentemente, las cifras anteriores van a ser revaluadas por el nuevo titular del Ministerio de Salud, César Vásquez Sánchez, quién juramentó como nuevo ministro en una ceremonia presidida por Dina Boluarte.