RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dinero del Fonavi siempre estuvo ahí, pero nunca hubo la decisión de devolverlo, asegura García

Congresista Cecilia García cuestiona duramente a miembros de la Comisión ad-hoc y revela que actualización del padrón de fonavistas será otro gasto en empresas de asesoría.

Dinero-del-Fonavi-siempre-estuvo-ahí-pero-nunca-hubo-la-decisión-de-devolverlo-a
Dinero del Fonavi siempre estuvo ahí pero nunca hubo la decisión de devolverlo a

25/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El dinero del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) nunca desapareció, siempre estuvo a la mano, pero nunca hubo voluntad política ni humana de devolverlo a los fonavistas, afirmó ayer la congresista Cecilia García desde su programa en la multiplataforma de Exitosa.

“El dinero del Fonavi siempre estuvo ahí, lo que faltó es intención para pagar”, remarcó la legisladora de Podemos Perú y tuvo duras expresiones contra los miembros de la Comisión ad-hoc del Fonavi, a los que responsabilizó directamente por la no devolución de los aportes.

Sin medias tintas, calificó a los miembros de la comisión ad hoc como unos sinvergüenzas y enemigos de los exafiliados al desaparecido por no ejecutar inmediatamente la devolución de aportes y postergar por años esta demanda de los fonavistas.

También puedes leer: COVID-19 | Minsa adquiere más de 10 mil equipos de refrigeración para vacunas

“Ahora los miembros quieren hacer una actualización del padrón para pagar a empresas por eso”, indicó en alusión a que se contratarán asesorías, nuevamente, para una labor que se debió realizar hace tiempo, y siempre usando los recursos que dejó el Fonavi.

“Son unos sinvergüenzas. La comisión han sido los principales enemigos. El señor Mauricio Gonzáles de la secretaría técnica no tiene vergüenza. Menos mal está pronto de salir la ley para que todos ellos se vayan a sus casas”, respondió.

Contra la banca

La congresista también enfiló sus duras criticas contra la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y los bancos, por no acatar la ley que dispuso la reprogramación de las deudas, que es un clamor de millones de ciudadanos que han perdido sus empleos y empresas por la pandemia.

En diálogo con el experto Gabriel Bustamante, criticaron a la SBS porque ante los constantes reclamos de los ciudadanos endeudados, la entidad responde que no puede obligar ni ordenar a los bancos actuar de una determinada manera.

También puedes leer: Colectivos ONP de Lima y Callao piden que el gobierno de Sagasti se rectifique a favor de los aportantes

“Nunca hacen nada contra los bancos, nunca los tocan, por eso hacen lo que quieren y los afectados son los millones de peruanos endeudados que, con esta pandemia que no termina, no tienen dinero ni para comer y menos van a tener para pagar las altas tasas de interés que cobran los bancos”, afirmó.

Bustamante puso el ejemplo de un ciudadano, quien presentó su queja ante la SBS porque su banco acreedor no reprogramaba su deuda, y mediante una

carta le informaron que no podían hacer nada contra la entidad bancaria.

Actualizan datos para devolución total

El viernes 22 de enero, de manera virtual, la Comisión ad hoc del Fonavi aprobó la adecuación y actualización de la base de datos del Padrón Nacional de Fonavistas, conforme a la Ley N°29625 y su Reglamento (Decreto Supremo N°006-2012-EF), con el objetivo de calcular los aportes que dieron los exafiliados e iniciar la devolución integral del dinero de manera individual.