RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ecuador pide a compatriotas en Ucrania contactar con embajada en Austria

La Cancillería del país sudamericano "ha levantado un registro de más de 400 compatriotas que viven en Ucrania".

Ecuador-Ucrania-embajada-Austria-Exitosa
Ecuador Ucrania embajada Austria Exitosa

13/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno de Ecuador pidió el último sábado a sus compatriotas en Ucrania que contacten con la Embajada del país en Austria, que actúa como concurrente frente al Gobierno de Kiev, ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

También te puede interesar: Indeci recomienda medidas de preparación ante incremento de caudal del río Rímac

La Cancillería de Ecuador, en un comunicado oficial, indicó que su respectiva sección consular "ha levantado un registro de más de 400 compatriotas que viven en Ucrania". Además, dijo que "actualmente trabaja en la verificación de pasaportes y visas vigentes, con el objetivo de dar una asistencia oportuna a cada uno de ellos".

Ecuador recomendó a sus ciudadanos no viajar a Ucrania y llamó a quienes se encuentren en ese país, y aún no lo hayan hecho, contactar con la embajada en Austria para mantener la comunicación necesaria.

La Cancillería puso a disposición un número telefónico (+43 676897358700) y un correo electrónico ([email protected]) para que sus compatriotas puedan comunicarse con la Embajada en Viena.

Conversación entre EE.UU. y Rusia

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que su país y sus aliados impondrán "costos severos" de forma rápida si las tropas rusas proceden con una invasión de Ucrania.

Además, Biden comunicó que si bien EE.UU. está listo para usar la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia, según informó este sábado la Casa Blanca en un comunicado.

De su lado, el Kremlin replicó y denunció que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su momento más álgido.

"La escalada en torno al tema de la 'invasión' se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax", afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, después de la conversación telefónica de más de una hora entre Biden y Putin.

Esta fue la primera conversación directa entre Biden y Putin desde el pasado 30 de diciembre, cuando dejaron patentes sus diferencias sobre el tema de Ucrania.

La conversación se produjo después de que EE.UU. pidiera ayer a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la "posibilidad clara" de que Rusia ataque a Ucrania.

Otro países

El Reino Unido, Noruega y Dinamarca también pidieron el viernes a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo, mientras que España aseguró que tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles por si hubiera que activarlo.

Lo más visto en Exitosa