RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edgar Tello tras pedido de cuestión de confianza: "Hay que mantener el equilibrio de poderes"

El congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, indicó que se debe respetar "las competencias de cada poder del Estado".

Congresistas-tras-pedido-de-cuestión-de-confianza-Exitosa
Congresistas tras pedido de cuestión de confianza Exitosa

08/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista del Bloque Magisterial, Edgar Tello, se pronunció acerca de la decisión del primer ministro, Aníbal Torres, de plantear una cuestión de confianza ante el Congreso, con el fin de que se priorice el debate del proyecto de ley que busca derogar la norma que regula dicha figura.

"Hay que respetar el equilibrio de poderes y dejar sus competencias a cada poder del Estado para que haya ese equilibrio. Vamos a analizar el sustento del pedido, pero me parece que debemos de mantener el equilibrio de poderes", declaró el congresista Tello.

"Se debe mantener el equilibrio respetando las competencias que cada poder tiene", reiteró.

También puedes leer: Robles sobre pedido de cuestión de confianza: "El Congreso debe entender que no se debe manosear la Constitución a su antojo"

Por su parte, el legislador de Acción Popular, Luis Ángel Aragón, se manifestó al respecto y señaló que la ley 31355 no limita que el Poder Ejecutivo proponga cuestión de confianza, si dicho mecanismo se refiere a temas vinculados a dicho poder del Estado. Sin embargo, el Ejecutivo no puede plantear dicha medida "en aquellas competencias que son exclusivas y excluyentes del Congreso de la República".

"La misma ley aclara y precisa que se refiere a la política general de Gobierno del Poder Ejecutivo. El presidente de la República o el premier puede plantear cuestión de confianza sobre cualquier tema de política general de Gobierno que competa a los 18 ministerios que tenga el Poder Ejecutivo en la actualidad, de acuerdo a lo que dice en la Constitución", señaló el parlamentario Aragón.

Además, indicó que dicha norma plantea "un equilibrio de poderes". En ese sentido, informó que, en febrero del presente año, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió una acción de inconstitucionalidad que el Poder Ejecutivo presentó contra la ley 31355, y señaló que el TC anunció que la norma "no viola el orden constitucional".

Más información: