RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

EE. UU. felicita a Castillo y confía en un "exitoso" traspaso de poder en Perú

"Felicitamos al Perú por su elección libre y justa. Valoramos la sólida asociación entre EE.UU. y Perú y esperamos trabajar con el Presidente Electo Pedro Castillo".

castillo-estados-unidos
castillo estados unidos

20/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó la proclamación de Pedro Castillo Terrones como presidente electo de la República y felicitó al país “por haber tenido unas elecciones libres y justas”.

"Felicitamos al Perú por su elección libre y justa. Valoramos la sólida asociación entre EE.UU. y Perú y esperamos trabajar con el Presidente Electo Pedro Castillo para mejorar la salud pública, los medios de vida y la protección de la seguridad y el medioambiente”, indicó Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

Además, en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos destacan los vínculos entre ambos países. “Estamos ansiosos por trabajar con la administración del presidente electo Castillo para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Perú y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, indica el pronunciamiento.

Como se conoce, este último lunes, luego de un mes de realizada la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó a Pedro Castillo como nuevo presidente electo de la República, tras acumular el 50.126 % de los votos, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También puedes leer: Bermúdez: Población terminará de ser inmunizada este año si el Gobierno entrante mantiene ritmo de vacunación

Tras su proclamación, Castillo Terrones realizó sus primeras declaraciones como presidente electo e indicó: “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa (...) Juntos emprendernos esta lucha para hacer un Perú más justo, más digno y más unido”.

NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Richard Rojas, secretario nacional de organización de Perú Libre, anunció este marte que todo el gabinete ministerial de Pedro Castillo está completo y esperan presentarlo en las siguientes horas.

"[¿Cuántas personas han confirmado que formarán parte del gabinete?] Mira, todo el gabinete está completo. Incluso, hay más de lo solicitado", dijo Rojas desde la casa del presidente electo en el distrito de Breña.

Por otro lado, Rojas no descartó que el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros esté presidido por una mujer. "Si sería mujer sería muy bueno para darle un tinte diferente", añadió.

Más en Exitosa