RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ejecutivo pide a fonavistas que se acrediten para pagar aportes

En comunicado, anuncian que sus miembros ya están registrados en la Comisión Ad Hoc. Dirigentes de Fenafp dicen que hoy se reunirán con el presidente Castillo.

Exitosa-Noticias-Aportes-Fonavistas
Exitosa Noticias Aportes Fonavistas

08/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo anunció, mediante un comunicado, que está a la espera de que los representantes de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) se acrediten de una vez su inscripción en la Comisión Ad Hoc, con lo cual se podrá dar inicio al proceso de la devolución de aportes.

En el referido comunicado, el Ejecutivo deja en claro que sus representantes (tres miembros del Ministerio de Economía y Finanzas y uno de la Oficina de Normalización Previsional) ya están debidamente acreditados en la Comisión Ad Hoc, tal como pide la ley. Es decir, solo resta la inscripción de los representantes fonavistas.

También te puede interesar: Todos los fonavistas recibirán la totalidad de sus aportaciones

También se informó que, de acuerdo a cifras del Proyecto Especial de Secretaría Técnica, la anterior Comisión Ad Hoc ya devolvió más de 1,300 millones de soles a un millón 80 mil fonavistas.

Sin embargo, para que los representantes de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú se acrediten en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), debe resolverse una tacha de ese organismo. La razón es que la ley no precisa las siglas adecuadas de la Fenafp.

Ante ello, Jorge Milla, representante de la Fenafp, dijo que el proceso para superar esa tacha ya está en camino, por dos vías. “Una es precisando la inscripción en nuestra propia partida electrónica, lo que puede demorar dos meses. Lo más rápido es vía el Congreso”, comentó.

También puedes leer: Fonavistas alistan gran marcha nacional por inacción de Sunarp

En ese sentido, explicó que ya está listo el proyecto de ley del Parlamento que enmendará el error dado en la ley, en cuanto a la sigla, y que tras ello todo quedará listo para que puedan acreditarse ante la Comisión Ad Hoc, tal como solicita el Ejecutivo.

“Esto sí será más rápido. Se ha pedido la exoneración del proyecto de comisiones y que pase de frente al Pleno para su aprobación. Solo se espera la elección del nuevo titular del Parlamento para que eso suceda. Con eso se superará la tacha en la Sunarp y no habrá impedimento para quedar inscritos en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc”, sostuvo.

EL DATO

Milla dio a conocer que hoy, a las 6.30 p.m., el presidente Pedro Castillo recibirá en Palacio de Gobierno a los representantes fonavistas y ahí se comprometerá a dar su apoyo para la devolución de aportes.

Más noticias en Exitosa: