RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El fallo del TC que restituye indulto a Alberto Fujimori "está encaminado y tiene que ejecutarse", dice su abogado

"El estatus jurídico del expresidente era de una persona libre y, ¿lo que se está buscando es una suerte de recaptura?", acusó el letrado.

Alberto-Fujimori-indulto-TC-fallo-abogado-Exitosa
Alberto Fujimori indulto TC fallo abogado Exitosa

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, dijo que debe ejecutarse de inmediato el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó el indulto al expresidente, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó abstenerse.

También te puede interesar: Eloy Espinosa-Saldaña: "Corte IDH puede dejar sin efecto el fallo del TC"

Durante ">el diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, Riera refirió que anular la sentencia del TC representaría una suerte de "recaptura" del expresidente, lo cual, según consideró, es inviable puesto que referido proceso "ya está encaminado".

"Tenemos una sentencia del TC donde establece que la libertad debe ser inmediata. El estatus jurídico del expresidente era de una persona libre y, ¿lo que se está buscando es una suerte de recaptura? Eso no puede darse, es inviable. El proceso de ejecución [del fallo del TC] ya está en encaminado y por ende, tiene que ejecutarse como tal", declaró en nuestro medio.

En esa línea, dijo mostrarse convencido de que el Estado Peruano será respetuoso del pronunciamiento del máximo intérprete de la Constitución en el país y "lo defenderá como tal" ante el órgano supranacional, al manifestar que el requerimiento contra su defendido "transgrede" la soberanía de la Nación.

"Ya de por sí se han presentado solicitudes como amicus curae, el doctor César Nakazaki también lo ha presentado oportunamente. Consideramos que tenemos una posición y una defensa muy sólida. Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos y airosos en esta batalla", puntualizó en Exitosa.

Antecedentes

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó para mañana la audiencia pública en la que se verán las medidas cautelares sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori. El organismo citó a los representantes de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como al Estado Peruano.

Cabe recordar que la CIDH también había resuelto en la víspera requerir al Perú abstenerse de ejecutar la liberación de Alberto Fujimori ordenada por el Tribunal Constitucional. En su lugar, pidieron que esta medida debía ser suspendida hasta que haya una decisión sobre la solicitud de medidas provisionales.

Lo más visto en Exitosa