RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras decisión del PJ

"El fujimorismo abrigó esperanzas donde no las había": Congresista Elías Varas sobre indulto de Alberto Fujimori

El congresista Elías Varas sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue "contundente" frente al habeas corpus que permitía la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

Congresista Elías Varas sobre indulto de Alberto Fujimori
Congresista Elías Varas sobre indulto de Alberto Fujimori (Andina)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/12/2023

El congresista de la bancada de Perú Bicentenario, Elías Varas, se refirió a la decisión del Juzgado de Ica de no ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que otorgaba el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Según indicó, el fujimorismo abrigó esperanzas donde no las había. 

¡Fuerte y claro!

Desde el distrito de Nuevo Chimbote, Áncash, el parlamentario sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) fue "contundente" frente al habeas corpus que permitía la libertad del exmandatario.

"El fujimorismo abrigaba esperanzas donde no lo había, ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado de manera contundente", expresó.

En ese sentido, Varas Meléndez apuntó que la resolución del TC habría sido "malinterpretada" por los fujimoristas; puesto que el expresidente debe salir del penal Barbadillo recién en el 2035 tras ser sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

"El señor está condenado. Hasta el año 2035 tiene que mantenerse en la prisión. No hay vuelta que darle, solo lo habían malinterpretado lo que había resuelto el Tribunal Constitucional", añadió en su intervención.

PJ declara improcedente resolución del TC

Como se recuerda, este viernes 1 de diciembre, el Poder Judicial declaró como improcedente la resolución del Tribunal Constitucional que otorgaba el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Según indicó, no está dentro de sus facultades ejecutar esta sentencia estimatoria, ya que fue inicialmente expedida por el TC.

Por esta razón, especificó que será el deber de dicho órgano jurisdiccional emitir el pronunciamiento correspondiente sobre la ejecución del indulto de Fujimori, con lo que se definirá si el exmandatario puede salir de prisión.

"Por mandato legal, corresponde al Tribunal Constitucional, más no así al juzgado donde se originó la demanda de habeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria contenida en la sentencia del pleno N.º 78/2022 de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad del favorecido Alberto Fujimori", sostuvo.

"En las próximas horas o días"

Justamente, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse afirmó que el pleno del TC decidirá sobre la liberación de Fujimori Fujimori en las próximas "horas" o "días" por tratarse de la "libertad" de una persona.

De esta manera, el congresista Elías Varas sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue "contundente" frente al habeas corpus que permitía la libertad del expresidente Alberto Fujimori.