RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El JNE ha resuelto como improcedente el 90% de solicitudes de nulidad presentadas por FP

Según fuentes del JNE. las resoluciones de nulidades se han declarado improcedentes por la decisión de tres magistrados del Pleno.

JNE-pedidos
JNE pedidos

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, está a un paso de convertirse en el nuevo presidente de la República y es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto como improcedentes el 90% de las 241 solicitudes de nulidad presentadas por el partido Fuerza Popular.

Las resoluciones de nulidades, según fuentes del JNE, que ya habían sido desestimadas en una primera instancia, se han declarado improcedentes por la decisión de tres magistrados del Pleno.

La máxima autoridad electoral recibió, en total, 271 apelaciones de nulidad del fujimorismo y 48 quejas por denegatoria, las cuales fueron presentadas en un inicio ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

También puedes leer: Erika Anchante: “En el 2020, hubo una invisibilización de las cifras de violencia contra la mujer”

De los 271 recursos de apelación, 30 eran sobre temas de fondo: 29 de ellos fueron resueltos en audiencias públicas y uno fue retirado debido a que fue presentado por un personero alterno y no por el titular, como indica la norma.

Quedaban, entonces, 241 apelaciones que eran sobre temas de forma. El 90% ya han sido resueltas por mayoría con los votos de los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, y del presidente del pleno, Jorge Salas Arenas.

En el colegiado, están a la espera del voto minoritario de Víctor Rodríguez Monteza para que el 100% de las resoluciones resueltas sean publicadas y notificadas.

El ente electoral espera concluir mañana sábado la revisión de los recursos que faltan y se estima que el 15 estaría proclamando a quien asuma la presidencia de la República.

Sin gabinete

Por otro lado, Pedro Castillo, continúa sin conformar un probable gabinete, a solo 19 días de 28 de julio, según dejó entrever ayer Hernando Cevallos, asesor en temas de salud del partido del lápiz, y quien sostuvo que el inminente mandatario electo no le ha propuesto ningún cargo en un eventual gobierno suyo.

También puedes leer: OCMA iniciará investigación preliminar a medida cautelar que suspende elecciones del TC

Cevallos, quien es voz principal en el equipo técnico de Castillo, fue más allá: dijo que en la reunión que tuvo con el postulante presidencial de PL nunca se habló de ese tema ni tampoco se esgrimieron posibilidades para integrar ministerios o nombrar probables ministros.

Tienen plan enfocado a salud

Cevallos, integrante especial del equipo técnico de Castillo, reveló que Perú Libre tiene ya listo un plan de gobierno enfocado al sector salud, con pautas concretas y pasos a dar contra la pandemia. Sin embargo, dijo que aún no lo hace público debido a que todavía los entes electorales no proclaman al ganador de la segunda vuelta.