RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

"El Perú debe abrir los ojos": Exjefe de la Dircote pide retiro de la CIDH tras admitirse demanda del terrorista Víctor Polay Campos

En diálogo con Exitosa, el exjefe de la Dircote, Héctor Jhon Caro, sostuvo que es "tiempo de que el Perú abra los ojos" y de un paso al costado de la CIDH.

Exjefe de la Dircote pide retiro de la CIDH por caso Víctor Polay
Exjefe de la Dircote pide retiro de la CIDH por caso Víctor Polay (Latina TV)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2023

El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Héctor Jhon Caro, pidió el retiro del Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que este órgano admitiera la demanda del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, contra el Estado peruano.

"Es tiempo de abrir los ojos"

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, la exautoridad de la Policía Nacional del Perú (PNP) sostuvo que es "tiempo de que el país abra los ojos" y de un paso al costado de la CIDH. 

"Debemos decir que la Comisión Interamericana, tiene un peso, es cierto. Pero es tiempo de que el Perú abra los ojos, debe retirarse de ese grupo", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Caro sostuvo indicó que Polay Campos es un rankeado exterrorista, que estaría usando el mensaje de que la justicia peruana lo ha tratado mal. 

"Estamos frente a un delincuente, terrorista, del más alto nivel, tratando de solucionar su problema, porque 'ahora se le está tratando mal'", añadió en su intervención. 

Agregado a ello, el exjefe de la Dircote precisó que sí bien el exemerretista fue juzgado, en primera instancia, por un juez sin rostro. Posteriormente, el Poder Judicial (PJ) inició un procedimiento clarificador, de tal manera, "no tiene ningún pretexto". 

"Sirve para proteger a quienes van en contra del orden"

Finalmente, la exautoridad policial aseveró que la comisión no a beneficiado a los peruanos, "una población acostumbrada a vivir en paz", sino que protege a quienes deterioran, alteran y van contra el orden interno". 

"Sí nos ponemos a pensar, ¿en qué nos ha hecho bien a nosotros? En nada. Solo sirve para proteger a aquellos que deterioran, aquellos que alteran y aquellos que van en contra del orden", finiquitó. 

Sobre el caso

Como se recuerda, la CIDH declaró admisible la denuncia que presentó el excabecilla terrorista del MRTA contra el Estado Peruano. La entidad indicó que el propósito es determinar si las autoridades judiciales vulneraron los derechos del referido exemerretista.

"El propósito no es determinar la inocencia o culpabilidad del señor Polay Campos, sino definir si las autoridades judiciales han afectado o no obligaciones estipuladas en la Convención, en particular el deber de motivación, el principio de presunción de inocencia, principio de legalidad y el derecho a la protección judicial", escribieron. 

De esta manera, el exjefe de la Dircote, Héctor Jhon Caro, sostuvo que es "tiempo de que el Perú abra los ojos" y de un paso al costado de la CIDH