RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

"El Perú necesita una respuesta": Presidente del PJ pide que juicio contra Pedro Castillo por golpe de Estado sea célere

El presidente del PJ, Javier Arévalo, señaló que el Perú necesita de una pronta respuesta por lo ocurrido hace más de un año atrás, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

Presidente del PJ pide que juicio contra Pedro Castillo por golpe de Estado sea
Presidente del PJ pide que juicio contra Pedro Castillo por golpe de Estado sea (Composición - Exitosa)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2024

En entrevista exclusiva a Exitosa, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, pidió celeridad en el proceso que afronta el expresidente Pedro Castillo y otros funcionarios por el golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre del 2022.

"El país necesita una respuesta"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad judicial señaló que el Perú requiere de una pronta respuesta por lo ocurrido hace más de un año atrás.

"Solo pediría que este juicio sea célere, no podemos pasar años y años, el país necesita una respuesta. La población quiere saber en qué acaba esta historia", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, Arévalo Vela aseguró que ninguna persona merece vivir sometida a un interminable proceso legal. Asimismo, admitió que ahora el PJ tiene la absoluta responsabilidad de dar un dictamen al caso.

"Los jueces tendrán que actuar con toda celeridad, porque si le digo, ninguna persona, cualquiera sea el delito que cometa, merece vivir procesada. Tú no puedes vivir toda tu vida sometido a un proceso. (¿Ahora la pelota está en su cancha?) Es correcto", añadió en su intervención. 

Finalmente, denunció que el sistema judicial se encuentra sumido en un excesivo garantismo. "No puede haber tantas diligencias y aceptarse por el simple hecho de que se pidan (por parte de los jueces)", criticó. 

Fiscalía pidió 34 años de cárcel contra Castillo

Hoy, 12 de enero, la Fiscalía pidió 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, en el marco del intento de golpe de Estado de diciembre del 2022.

De igual manera, el Ministerio Público solicitó 25 años de cárcel contra Betssy Chávez, expremier de la Nación; los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta; y los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

Contra Aníbal Torres, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Fiscalía requirió 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.

Castillo y Chávez en prisión preventiva 

Justamente, en estos momentos, el exjefe de Estado y la expremier Betssy Chávez están en la cárcel luego que la Corte Suprema les imponga 18 meses de prisión preventiva. Aníbal Torres, por su parte, solo tiene comparecencia con restricciones; puesto que la justicia negó el pedido de prisión preventiva del MP debido a la avanzada edad (80 años) y los problemas de salud del también catedrático de la UNMSM.

De esta manera, el presidente del PJ, Javier Arévalo, señaló que el Perú requiere de una pronta respuesta por lo ocurrido hace más de un año atrás, cuando el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.