RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Pedido de MP

Pedro Castillo: Fiscalía pide 34 años de prisión contra el expresidente por el golpe de Estado

La Fiscalía dio cuenta de su requerimiento al PJ contra el expresidente Pedro Castillo, quien ordenó— el 7 de diciembre del 2022— la disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia.

Fiscalía pide 34 años de cárcel contra expresidente Pedro Castillo
Fiscalía pide 34 años de cárcel contra expresidente Pedro Castillo (TV Perú)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/01/2024

La Fiscalía pidió 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, en el marco del intento de golpe de Estado de diciembre del 2022.

¡Lo último!

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público (MP) dio cuenta de su requerimiento al Poder Judicial (PJ) contra el exjefe de Estado, quien ordenó— el 7 de diciembre del 2022— la disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia, a fin de pasar a gobernar por decreto.

"El Ministerio Público solicita 34 años de prisión contra Pedro Castillo Terrones por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública. El expresidente es acusado de perpetrar el golpe de estado el pasado 7 de diciembre de 2022.", anunció en X, antes Twitter.

También para exministros castillistas

De igual manera, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 25 años de cárcel contra Betssy Chávez, expremier de la Nación; los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta; y los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

Contra Aníbal Torres, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Fiscalía requirió 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.

Castillo, Chávez y Torres

En estos momentos, el exjefe de Estado y la expremier Betssy Chávez están en la cárcel luego que la Corte Suprema les imponga 18 meses de prisión preventiva. Aníbal Torres, por su parte, solo tiene comparecencia con restricciones; puesto que la justicia negó el pedido de prisión preventiva del MP debido a la avanzada edad (80 años) y los problemas de salud del también catedrático de la UNMSM.

Golpe de Estado de Pedro Castillo

El 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo Terrones dio un golpe de Estado al anunciar su decisión de cerrar el Parlamento e instaurar un gobierno de emergencia excepcional'. Esto se dio a pocas horas de que inicie el debate de la moción de vacancia en su contra.

Además, mediante un mensaje a la Nación, el exmandatario dio a conocer que convocaría a elecciones para que el próximo Congreso pueda elaborar una nueva Constitución.

No obstante, Castillo Terrones fue detenido por los agentes policiales y llevado a la Prefectura de Lima, donde fue puesto a disposición de los fiscales contra la Corrupción del Poder.

De esta manera, la Fiscalía dio cuenta de su requerimiento al PJ contra el expresidente Pedro Castillo, quien ordenó— el 7 de diciembre del 2022— la disolución del Congreso y la intervención al sistema de justicia.