RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elidio Espinoza se declara inocente y apela fallo judicial

Sala Penal de Trujillo lo condenó a él y a siete policías a 30 años de prisión, pero fallo debe ser confirmado.

fsefw3r
fsefw3r

18/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras recibir una condena de 30 años de prisión suspendida por el caso del 'Escuadrón de la muerte' que asoló las calles de Trujillo en años pasados, el exalcalde y coronel PNP en retiro Elidio Espinoza Quispe se declaró indignado y proclamó su inocencia.

“Es una sentencia totalmente aberrante”, declaró con rostro desencajado luego de que la sala penal decidiera suspender la medida hasta que una nueva instancia vuelva a fallar.

“Nos sentimos indignados, vejados y maltratados, por lo que recurriremos a las instancias nacionales e internacionales que correspondan. La institución se ve humillada por sentencias como esta”, añadió el exjefe del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo.

Espinoza afirmó que tras la sentencia de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, inició una cruzada para que la justicia declare su inocencia. “No compartimos tal sentencia y tenemos derecho a criticar los fallos judiciales. Han fallado no con lo que dicen las pruebas, sino con un criterio subjetivo”, dijo.

Los delitos que se le imputan son secuestro agravado y homicidio calificado. Elidio Espinoza comentó que la noche del 27 de octubre de 2007, él y los otros siete policías sentenciados actuaron en defensa propia, pues se enfrentaron a cuatro delincuentes durante una megaoperación policial ejecutada en el distrito de El Porvenir.

“La justicia es objetiva y ahí están las pruebas y las evidencias que dicen que sí hubo enfrentamiento. No nos sentimos ni secuestradores ni homicidas, o es que ustedes (los periodistas) creen que están hablando con un secuestrador y homicida. Los homicidas y los secuestradores están corridos, se esconden. Yo y mis otros colegas damos la cara”, anotó.

Durante la conferencia de prensa, el abogado del capitán PNP José Monge Balta, Roger Ávalos Ramírez, indicó que sala también impuso dos reglas de conducta contra los sentenciados. Ellos “están en la obligación de no ausentarse del lugar de su residencia o de empleo, para lo cual se oficiará a la Policía Judicial para el cumplimiento de lo ordenado”.