RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: " El TC tiene voluntad de dar prioridad a la demanda de la ONP"

El magistrado señaló que no puede emitir una opinión concreta ni crear expectativas en los aportantes en referencia a la demanda que presentaría el Ejecutivo.

Eloy-Espinosa-Saldaña
Eloy Espinosa Saldaña

08/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa Te Escucha, el Dr. Eloy Espinoza-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, aseveró que aún no se presenta ninguna demanda por parte del Ejecutivo en relación a la ley de la ONP, en caso de de presentase señaló que el TC tiene voluntad de darle prioridad.

Te puede Interesar: Premier anunció que esta semana se presentará demanda de inconstitucionalidad contra la ley ONP

De esa manera el magistrado del TC señaló que las autoridades del Poder Ejecutivo y del Legislativo deben ponerse de acuerdo en relación de donde saldría el dinero para los aportantes, mientras que el Tribunal Constitucional resuelve la demanda que presentaría el Gobierno.

Por otro lado, el Dr. Espinoza aseguró que la demanda se verá con celeridad puesto que es un caso de mucha importancia para la población peruana, es por ello que el magistrado señaló que dentro de sus facultades "tratarán de ver el tema con prontitud para llegar a una conclusión final".

Además, el magistrado del Tribunal Constitucional aclaró que este organismo no determina los plazos para la revisión de una demanda; no obstante, reiteró que "pueden mirar rápido la demanda y si no tiene ningún defecto pueden pasársela de manera inmediata al demandado, que este caso es el Congreso de la República". Luego de ello el Parlamento tiene hasta 30 días hábiles para contestar.

También puedes leer: Gobierno ratifica rechazo a pagar S/ 4,300 a los aportantes de ONP

"Lo ideal es que la demanda se presente mañana, para que los magistrados puedan escoger un ponente para el caso, y con ello se pueda ver si cumple con todas las formalidades correspondientes para poder entregar la notificación al demandado, que en este caso sería el Congreso", enfatizó el magistrado.

Más en Exitosa: