RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elvia Barrios: Hemos manifestado a la OEA nuestra preocupación por un discurso que afecta al PJ

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se reunió con los representantes de la OEA en el Palacio de Justicia.

Elvia-Barrios-Poder-Judicial-OEA-Exitosa
Elvia Barrios Poder Judicial OEA Exitosa

21/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó su preocupación ante los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al Perú, por las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo, en contra de su institución.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por un discurso que se ha utilizado que afecta directamente al Poder Judicial, porque cuando el señor presidente de la República solicita la intervención de la OEA menciona en once páginas las razones que él considera, señalando que hay ad portas un golpe de Estado”, declaró a los medios de prensa.

En esa línea, criticó que el mandatario haya sugerido que el poder del Estado que ella preside utilice la figura de la prisión preventiva "como mecanismo de tortura y afectación" en su contra.

También puedes leer | Alejandro Salas sobre reunión con la OEA: El presidente solo ha pedido unidad, diálogo y consenso

“Sin embargo, cuando da su mensaje a la nación le atribuye al Poder Judicial que utilizamos las prisiones preventivas como mecanismo de tortura y afectación psicológica para lograr u obtener una delación en su contra. Nada de esto se dice en la carta, ni se hace referencia a la actividad del PJ”, refirió.

Agregado a ello, afirmó que que han remarcado su "sorpresa y disconformidad" por lo dicho por Castillo Terrones, quien cuestionó determinadas decisiones judiciales vinculadas a personas de su entorno. “Al final les hemos dicho que tienen una gran responsabilidad histórica porque hay incertidumbre en el ciudadano, y esto afecta a los más pobres”, agregó.

Finalmente, destacó la independencia del Poder Judicial en medio de los enfrentamientos que existen entre el Legislativo y Ejecutivo. “Somos ajenos a cualquier interés político”, remarcó Barrios.

Más en Exitosa