RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elvia Barrios, presidenta del PJ: "No tengo facultades para separar al presidente del JNE"

Asimismo agregó que el Poder Judicial, entidad que preside, es autónomo de las decisiones que pueda tomar el JNE.

elva-barrios-pj
elva barrios pj

23/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ) remarcó que está imposibilitada de separar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. En esa misma línea, pidió no generar más desinformación respecto al tema.

MIRA: Transparencia advierte falta de garantías en proceso de elección de los integrantes del TC

"Como presidenta del Poder Judicial no tengo facultades para separar al presidente del JNE, no existe norma alguna que lo establezca. Hago un llamado a no desinformar a la ciudadanía", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo agregó que el Poder Judicial, entidad que preside, es autónomo de las decisiones que pueda tomar el JNE.

"Fui electa presidenta del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, integrada por 15 jueces supremos titulares, el 3 de diciembre de 2020 para el periodo 2021 - 2022. Esta es una designación en la que no interviene ningún otro poder del Estado. El Poder Judicial es autónomo", prosiguió.

Como se sabe, el magistrado Luis Arce Córdova declinó este miércoles como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional De Elecciones (JNE), a través de una carta dirigida al titular de dicha institución, Jorge Luis Salas Arenas, en el marco de las resoluciones de las solicitudes de nulidad de actas presentadas por los partidos que participaron de la segunda vuelta electoral.

"Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el JNE con el fin de evitar que, la representación que ejerzo y mis votos en minoría, sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales", indicó.

MIRA: Arbizu: Fuerza Popular intenta ganar días para llegar a 28 de julio sin la proclamación del presidente

Arce Córdova también cuestionó la decisión del Pleno del JNE de rechazar 10 expedientes presentados por Fuerza Popular.

"Las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos", prosiguió.

MÁS EN EXITOSA