RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

En menos de dos semanas se definiría el directorio del BCR, estima Pedro Francke

El titular del MEF también recalcó que la permanencia de Julio Velarde frente al ente monetario está garantizada.

Francke-BCR-directorio-2-semanas-Exitosa-noticias
Francke BCR directorio 2 semanas Exitosa noticias

24/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, estimó este viernes que los tres candidatos del Ejecutivo para componer el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) estarán definidos en un plazo no mayor de dos semanas.

También te puede interesar: Francke: La percepción internacional sobre el Perú es que nuestro país tiene mucho potencial

“[¿Cuándo estará listo el directorio del BCR?] En máximo dos semanas, aunque la meta es la próxima semana. A mí me gusta ser cauteloso con los plazos”, refirió en entrevista con Exitosa.

El titular del MEF también recalcó que la permanencia de Julio Velarde frente al ente monetario está garantizada. Sin embargo, dijo que su nombramiento está retrasado porque aún falta escoger a los integrantes del directorio.

“La cuestión no es solo nombrar a Velarde, lo que conviene es nombrar a todo el directorio en bloque”, aseveró.

También te puede interesar: Durand: Pedro Francke mencionó que en la agenda del Gobierno no está la Asamblea Constituyente

En esa línea, Francke señaló que el Ejecutivo se ha tardado porque está en la búsqueda de profesionales calificados para el cargo, pues, según dijo, el perfil de los directores del BCR debe ser técnico, antes que político.

“El esfuerzo y concertación implica buscar un directorio que sea absolutamente profesional, con altos conocimientos sobre el tema, además de un equipo que combine distintas habilidades al igual que equipo de fútbol, donde hay un arquero, defensas, mediocampistas y delanteros”, aseveró.

“Queremos un directorio que sea muy profesional, muy técnico y muy libre de cuestionamientos, queremos evitar problemas del pasado”, agregó.

Descarta división

De otro lado, el titular del MEF señaló que no existe una división al interior del Gabinete Ministerial, sino una especie de diferencia de opiniones. Esto luego que el premier Guido Bellido invitara al canciller Óscar Maúrtua a renunciar si es que no está de acuerdo con la línea de Gobierno respecto a Venezuela.

“Yo no veo que haya fraccionamiento. Creo que, en algunos casos, puede haber diferencia de opiniones, desde luego, para eso uno está ahí para discutir, acordar y luego caminar todos juntos como equipo. Ese es mi punto de vista”, acotó.

Con respecto a un eventual cambio ministerial, indicó que esto es facultad exclusiva del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, se mostró confiado en que los involucrados puedan resolver pronto el supuesto malentendido.

“Estoy seguro que, en estos días, el presidente (Castillo), el premier [Bellido] y el canciller [Óscar Maúrtua] van a tener un diálogo y van a resolver estos malentendidos que quizás pudiera haber habido “, subrayó.

Otras noticias en Exitosa: