RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Enrique Wong sobre propuesta de Sagasti de adelanto de elecciones: “Es una iniciativa ciudadana"

El parlamentario precisó que hay un procedimiento para aprobar que se realicen las elecciones, ya que primero debe ser presentado al Congreso y luego debatido.

Enrique-Wong-Exitosa
Enrique Wong Exitosa

21/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Podemos Perú y segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong, dijo estar de acuerdo con la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de recolectar firmas para adelantar las elecciones generales. Sin embargo, mencionó que quienes postularían serían las mismas personas que han sido cuestionadas anteriormente.

Asimismo, precisó que hay un procedimiento para aprobar que se realicen las elecciones, ya que primero debe ser presentado al Parlamento, luego debatido por el Pleno, y por último definir una fecha.

Es una iniciativa ciudadana del expresidente Sagasti, puede empezar a recolectar firmas y posteriormente presentarlas al Congreso para su debate. (...) Yo estaría de acuerdo. Como médico, me voy a hacer mis consultas y punto”, sostuvo el parlamentario en una entrevista para Canal N.

También puedes leer | San Marcos: Anuncian nuevo examen para el 2 de abril tras anulación parcial del proceso de admisión 2022-II

En esa línea, el parlamentario señaló que “los que fueron cuestionados anteriormente es un cuento de nunca acabar”, en referencia a los funcionarios que han cuestionados y aun así vuelven a postular para grandes cargos. Como prueba de ello, hizo mención el caso de los gobernadores regionales investigados actualmente por el Ministerio Público.

“En el caso de los gobernadores sería importante que haya una reelección, porque del número 26, 19 gobernadores están presos, detenidos o fugados. Yo entiendo que muchos hacen sus campañas, gastan y luego tratan de ver como pagar esas deudas. Si hay la posibilidad de reelegirse tiene que hacer un buen papel”, agregó.

Cabe señalar que, el exjefe de Estado, Francisco Sagasti, indicó en una entrevista que la población tiene la facultad de solicitar el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales. En esa línea, señaló que se necesitan 75.600 firmas para un modificación constitucional.

Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos. Es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, declaró en Cuarto Poder.

Más en Exitosa