RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Equipo Especial Lava Jato investigará a Yamila Osorio, exgobernadora de Arequipa

Pedido fiscal se basa en la declaración de dos colaboradores eficaces.

Equipo-Especial-Lava-Jato-investigará-a-Yamila-Osorio-exgobernadora-de-Arequipa
Equipo Especial Lava Jato investigará a Yamila Osorio exgobernadora de Arequipa

30/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, dispuso el inicio de una investigación preliminar, por ocho meses, contra la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA para la adjudicación de una millonaria obra en el departamento.

También te puede interesar: Alarcón: “Si yo no hubiese denunciado el caso Chinchero seguiría siendo contralor”

El pedido fiscal se sustenta en los testimonios de los colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, quienes narraron cómo se habrían realizado las coordinaciones de los pagos hechos a fin de obtener la buena pro del “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

De acuerdo a sus testimonios y al documento fiscal, la exgobernadora habría solicitado 2 millones de soles por la adjudicación de la obra, a través de una persona que se identificó como su familiar.

En ese sentido, de acuerdo al documento fiscal, se habría entregado la suma de 450 mil soles, dividida en varias entregas, a favor de la Gobernación Regional de Arequipa.

También te puede interesar: Informe del JNE señala que Martín Vizcarra “habría vulnerado” la neutralidad del proceso electoral

“Siendo así, el 16 de diciembre de 2015 se procede a la firma del contrato entre la empresa ICCGSA y el Gobierno Regional de Arequipa. Posterior a ello, la gobernación pagó el adelanto conforme se estipulaba en el contrato, empezando a recibir presiones por parte de los allegados al Gobierno Regional, para que cumplieran con el compromiso [...] Por lo cual, a lo largo de la ejecución del proyecto, el ingeniero Carlos Zariquiey, le entregó al llegado del gobierno regional - en total - 450 mil soles, en distintas entregas (varias partes)”, se lee en el documento fiscal.

Cabe destacar que el dueño de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), Fernando Castillo también fue incluido en la indagación preliminar, así como Rafael Granados, gerente de la mencionada empresa.

Otras noticias en Exitosa:

🔵🔴 Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana, se pronunció sobre la convocatoria de Gianluca Lapadulahttps://t.co/VUNwuI7jrB

- Exitosa Noticias (@exitosape) October 30, 2020