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Es anticonstitucional aprobación de colectivos interprovinciales, dice Ojeda

Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, sostuvo que con esta autorización solo pondrán la vida en peligro del pasajero.

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Es anticonstitucional aprobación de colectivos interprovinciales dice Ojeda

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, Martín Ojeda, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial, sostuvo en Exitosa, que con la aprobación de colectivos interprovinciales en el Congreso de la República, solo se pondrá la vida en peligro del pasajero.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, lamentó que el Poder Legislativo haya aprobado una norma que la consideró como un peligro para la vida del usuario y que por ende, preocupa lo que pueda ocurrir de aquí en adelante.

“(La aprobación) No nos sorprende con este Congreso que desconozca derechos fundamentales de la persona. Desde ahí podemos decir que más que decepcionados, estamos preocupados por la vida y salud de la ciudadanía en general”, manifestó.

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Asimismo, consideró que pese a la legalización del Congreso, no es lo mismo a que esta reforma esté legitimada porque el Ejecutivo podría llevarlo al Tribunal Constitucional ya que se estaría vulnerando la vida de un pasajero con el tipo de servicio brindado en este sistema cuestionado.

“Si bien es cierto, están legalizados, no confundamos con legitimados. Porque para lograr esa legitimidad, según palabras del ministro de Transportes (MTC Eduardo Gonzáles), estos vehículos tienen un alto índice de accidentabilidad y van en perjuicio de la seguridad vial. Y esa legitimidad tendrá que establecerse bajo conceptos legítimos (que no aplicarían)”, puntualizó.

“La posición del Estado de evaluar una acción de inconstitucionalidad, porque el principio fundamental en la vida, es la humana, y sabemos que estos vehículos estás deslegitimizados”, agregó.

Como se recuerda, este último viernes, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley de formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional, con exclusión de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

La ley, que había sido observada por el Ejecutivo, obtuvo 81 votos a favor, siete en contra y diez abstenciones.

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