RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Es errado creer que forzando renuncia de Dina Boluarte tendremos elecciones en 2023, según experto electoral

Indicó que aunque la Constitución determina que el presidente del Congreso debe convocar de inmediato a elecciones, no establece un plazo para llevarlos a cabo.

Presidenta de la República, Dina Boluarte.
Presidenta de la República, Dina Boluarte. (Presidencia de la República)

28/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado y director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, aseguró este sábado que es un error creer que la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, forzaría un adelanto de elecciones generales para el 2023.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el experto electoral explicó que si bien el artículo 115 de la Constitución determina que, ante renuncia de la jefa de Estado, el presidente del Congreso debe convocar de inmediato a elecciones, no establece un plazo para llevar a cabo los mismos.

"Quienes creen que forzando la renuncia de la presidenta vamos a tener elecciones en 2023, se equivocan. Si la presidenta renunciara a la presidencia, asume el presidente del Congreso, y el artículo 115 de la Constitución dice que este debe inmediato convocar a elecciones generales. Pero eso de convocar inmediato no significa que las elecciones se hagan de inmediato porque no se ha establecido un plazo para hacer la elección, solo habla de que la convocatoria, el decreto que diga llamo a elecciones, tiene que ser inmediato, al día siguiente", declaró en nuestro medio.

A más detalle, Villalobos aclaró que el titular del Parlamento "podría convocar a elecciones de inmediato", pero "ciñéndose al plazo vigente", el cual, según precisó, es de nueve meses como mínimo entre convocatoria y elecciones.

Además, agregó, el padrón electoral cerraría un año antes y el cambio de mando, que es el 28 de julio del año en que se hace la elección. Con ello, enfatizó, "sería imposible hacer la elección este año y tendría que ser en el 2024" si ocurre el escenario mencionado.