RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Estados Unidos afirma que elecciones de noviembre en Nicaragua "perdieron toda credibilidad”

Consideran que inhabilitación de alianza opositora al régimen de Ortega fue “el golpe definitivo" contra la libertad y justicia electoral.

Exitosa-Estados-Unidos-Nicaragua-elecciones-credibilidad
Exitosa Estados Unidos Nicaragua elecciones credibilidad

08/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que las elecciones de noviembre en Nicaragua "perdieron toda credibilidad” tras las acciones “autocráticas” del presidente Daniel Ortega para suprimir participación en los comicios de los principales opositores.

También puedes leer: Evo Morales: “Saludamos decisión de Pedro Castillo y Héctor Béjar de retirarse del Grupo de Lima”

EE.UU. considera que las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen -impulsadas por el miedo de Ortega a una derrota electoral- son el golpe definitivo contra las perspectivas de Nicaragua de celebrar unas elecciones libres y justas a finales de este año. Ese proceso electoral, incluido sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad”, dijo Blinken en un comunicado.

Como se recuerda, el tribunal electoral nicaragüense inhabilitó al partido derechista Ciudadanos por la Libertad (CXL), que lidera una alianza de oposición contra la reelección de Ortega, en medio de una escalada de represión política en el país centroamericano.

Además, el Consejo Supremo Electoral canceló documento de identificación ciudadana a nombre de Carmella María Rogers Amburn, conocida localmente como Kitty Monterrey, representante legal de CxL, y con nacionalidad estadounidense-nicaragüense.

“La decisión del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta [y esposa] Rosario Murillo, el 6 de agosto, de prohibir al último partido de la oposición genuina participar en las elecciones de noviembre pone de manifiesto su voluntad de mantenerse en el poder a toda costa”, agregó Blinken.

Régimen Murillo-Ortega

Asimismo, anticipó que seguirán trabajando con otras democracias para “responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos”. Según declaró, esta situación “priva aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un Gobierno representativo”.

De acuerdo al secretario de Estado, el “régimen Murillo-Ortega” ha “socavado sus compromisos internacionales”; entre ellos la Carta Democrática Interamericana y los derechos de su pueblo a elegir “libremente a sus propios líderes”.

Los críticos acusan al gobierno de intentar impedir que cualquier oposición significativa se presente a las elecciones. Ortega, en el poder desde 2007, se presenta a un cuarto mandato consecutivo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de nuevo como compañera de fórmula.

Lo más visto en Exitosa