RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Excanciller Gonzáles Posada pidió al presidente Castillo rectificarse por proponer entregar mar a Bolivia

En diálogo con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores aseguró que el mandatario demuestra "poco conocimiento" de los asuntos internacionales.

gonzales-posada-Exitosa
gonzales posada Exitosa

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzáles Posada, se pronunció sobre las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, quien indicó en una entrevista con CNN que, vía referéndum, consultaría a la población si desea otorgarle una salida al mar a Bolivia.

MIRA: Guillermo Bermejo: PJ dictará sentencia contra congresista de Perú Democrático el próximo 31 de enero

En diálogo con el programa Exitosa te escucha, Gonzáles Posada lamentó las expresiones del jefe de Estado y aseguró que demuestran "poco conocimiento" de los asuntos internacionales.

Asimismo, pidió a Castillo Terrones rectificar sus declaraciones porque no se puede convocar a un referéndum para evaluar tratados internacionales, en especial la eventual salida al mar de Bolivia.

"Lo que pretende (Bolivia) es que le entreguemos territorio. Lo que ha dicho el presidente (Castillo) es lamentable porque demuestra un desconocimiento absoluto en asuntos internacionales. No está contemplado en la Constitución un tema de esa naturaleza se vea vía referéndum", manifestó.

"Ubicaría las declaraciones del presidente como las de una persona que desconoce estos temas [...] Sería muy valioso que el jefe de Estado se rectifique y aclare lo que dijo en su intervención (con CNN)", precisó el excanciller.

Cabe resaltar que el artículo 32 de la Carta Magna indica que solo pueden ser sometidos a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución; la aprobación de normas con rango de ley; las ordenanzas municipales; y Las materias relativas al proceso de descentralización.

Asimismo, este artículo de la Constitución indica que no pueden someterse a referéndum los tratados internacionales en vigor, tal como es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre el Perú y Bolivia en 1909.

"La voluntad del pueblo peruano no es hacer un referéndum para entregarle una parte del territorio a Bolivia. Un político deben entender que tiene la responsabilidad de gobernar para 33 millones de ciudadanos. No puede maltratarlos con declaraciones como estas", sentenció.

MIRA: Comisión de Constitución sobre dar acceso al mar a Bolivia: "Es constitucionalmente inviable"

MÁS EN EXITOSA