RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen a comisión de Ética sancionar a Mirtha Vásquez por estar en contra de ley ONP

Dirigentes de aportantes critican a Mirtha Vásquez por adelantar opinión y ponerse del lado del gobierno, que se opone a pagar los 4,300 soles.

Exigen-a-comisión-de-Ética-sancionar-a-presidenta-del-Congreso-por-estar-en-cont
Exigen a comisión de Ética sancionar a presidenta del Congreso por estar en cont

21/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los colectivos de la ONP exigieron a la comisión de Ética parlamentaria sancionar a la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez, por adelantar opinión sobre la Ley N°31083, que establece un régimen especial de devolución a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la que es materia de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El Perú ha sido testigo de cómo la señora Vásquez ha dicho que no hay fondos en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y que el Ejecutivo está en una 'imposibilidad de pagar' esta deuda social. No nos parece correcto, ni ético porque ella es la presidenta del Congreso, entidad que debe defender la aplicación de la norma ante el Tribunal Constitucional”, indicó Aquino Malpartida, voceros de los colectivos. “La Comisión de Ética debe actuar por oficio y sancionarla”, agregó.

No hay

Vásquez Chuquilin declaró el pasado domingo que “el sistema no tiene fondos de donde disponer” la aplicación de la norma y que responderán “lo antes posible” ante la demanda presentada al Tribunal Constitucional (TC).

“¿Cómo se va a pagar? Entiendo que desde el Ejecutivo hay una imposibilidad para hacerlo, pero creo que el tema de la ONP es un asunto que se debe resolver porque demuestra la debilidad de todo un sistema”, dijo.

El Dato: El vocero de Podemos Perú (PP), Aron Espinoza, advirtió sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Vásquez Chuquilin por opinar contra la ley que está en medio de una demanda interpuesta por el gobierno.

En pared

Para los afiliados al SNP, la titular del Parlamento “está jugando en pared con el gobierno” , así como el TC que admitió a trámite la demanda del Ejecutivo y notificó al Congreso “con una extraña celeridad”.

“Se ha vulnerado la imparcialidad del proceso. Basta con el Ejecutivo que está en contra, para que la presidenta del Legislativo tome una posición que no le corresponde dar en esta etapa de la demanda”, señaló Malpartida.

Parlamento debe prepararse

Según el proceso, el Congreso tiene 30 días hábiles para responder la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la ONP. Como el TC notificó al Parlamento el pasado 11 de diciembre, se debe enviar la respuesta el 29 de enero del 2021, debido que los días sábados y domingos, así como los feriados, no se contabilizan dentro de las jornadas hábiles.

También puedes leer: Nueva cepa: Perú suspende vuelos y escalas desde el Reino Unido