RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exmagistrado Calle dice que Eloy Espinosa podría ser vacado del TC

Extribuno dijo que el pleno, presidido por Ernesto Blume, debe evaluar denuncias de maltrato a trabajadoras. Señaló que estos casos "lastiman imagen" del organismo.

el
el

16/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El integrante del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa - Saldaña, podría ser vacado del cargo que asumió por designación del Congreso de la República en 2014, si se comprueban las denuncias de presunto maltrato contra tres trabajadores del organismo al que pertenece.

En opinión del extribuno, Fernando Calle, el pleno presidido por el magistrado Ernesto Blume, debería tomar el caso para ponerlo en evaluación y resolver algún tipo de sanción que podría, de comprobarse, sacarlo del cargo.

“Cuando yo estaba en el Tribunal (Constitucional), había sanciones y una de esas era la vacancia aprobada con 4 votos del pleno. El caso debería verlo el pleno, presidido por mi gran amigo Ernesto Blume, y poder evaluar si hay sanción o no, y analizar estas denuncias si es que son penales, administrativas o de algún otra índole”, manifestó Calle a Exitosa.

“Yo no conozco con más detalles las nuevas denuncias, pero hay que ver también si las mismas son nuevas o son pasadas, y si el magistrado en cuestión ha ofrecido las disculpas correspondientes a las personas que han realizado estas denuncias”, agregó.

Calle también aseguró que esta seguidilla de denuncias de presunto maltrato contra trabajadores y practicantes del TC por parte del magistrado Eloy Espinosa - Saldaña, “no le hacen bien a la institución”.

“Estas denuncias lastiman y mellan la imagen del Tribunal Constitucional. Ser integrante es un alto honor en el país, porque eres parte de una institución que tiene mucho poder, casi como la presidencia. Espero que esto pueda aclararse para bien del tribunal”, señaló.

El último domingo, 'Panorama' emitió una nueva denuncia contra Espinosa revelada por la especialista en Protocolo del TC, Milagros Morales Soto, y una asistente que no se identificó, donde señalaron que el tribuno se negó a abordar un avión al extranjero a pesar de que solucionaron su problema diplomático.

Ante ello, Espinoza solicitó la destitución de la trabajadora, alegando “irresponsabilidad” a pesar de la solución al problema. Esta denuncia se suma a las de presunto maltrato psicológico señalado por la secretaria general de la institución, Susana Távara, hace algunos días.

Dato

Eloy Espinoza fue elegido miembro del Tribunal Constitucional el 21 de mayo de 2014- tras ser propuesto por Gana Perú, por el pleno del Congreso de la República y tiene el mandato vencido. De acuerdo a la Carta Magna, el periodo como tribuno dura cinco años. Será el nuevo Congreso que elija a los nuevos tribunos.