RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exministro Salinas: "La salud pública no debe tener color ni bandera política"

El exministro de Salud señaló que la actual crisis del sistema sanitario evidencia las "capacidades limitadas" del gobierno de Pedro Castillo.

Abel-Salinas-Exitosa
Abel Salinas Exitosa

20/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el exministro de Salud, Abel Salinas, criticó la falta de políticas y lineamientos claros en el gobierno de Pedro Castillo para fortalecer el precario sistema de salud, además de los contantes cambios en el Ministerio de Salud (Minsa) que se han dado en los últimos años.

En esa línea, señaló que en salud pública no debería existir "color ni bandera política", al señalar que actualmente se evidencia "un sistema de salud absolutamente desarticulado" donde cada institución camina por su cuenta de manera "ineficiente".

“El sistema como tal no funciona. ¿cuántos ministro de Salud hemos tenido en los últimos cinco años? diez ministros de salud, y en este periodo del presidente Pedro Castillo ya hemos tenido tres. Lo que debemos tener claro es que la salud pública no debe tener color ni bandera política. Acá no tenemos lineamientos claros ni una política sostenible en el tiempo”, declaró en el programa de 'Hablemos Claro'.

También puedes leer | Minsa informa que aumentaron a 1022 los casos confirmados de viruela del mono en el Perú

De esta manera, el exfuncionario mostró su preocupación con esta situación en la que evidencia las "capacidades limitadas" de la actual gestión, y si bien es cierto el presupuesto es menor que del año pasado, "aun así la ejecución está siendo muy pobre".

Salinas también se refirió al informe de la Contraloría en donde señala que cerca de 11 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 estarían en riesgo de vencer en los próximos dos meses, e insistió de que se trataría de una "incapacidad de gestión" ante la falta de medicamentos.

Asimismo, pidió a los actores políticos "avanzar independientemente de lo que pasa en el gobierno de turno".

"Estas son cosas delicadas que deben corregirse de manera inmediata y así existen un montón de fármacos que también tienen stocks críticos, que van a vencer o que han vencido, y que por tanto, ha sido dinero que lamentablemente se perdió, y otros casos donde los medicamentos no están disponible. Esto es grave, y denota una incapacidad de gestión", agregó.

Más en Exitosa