RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Para el ejercicio de funciones

Exministro Von Hesse sobre creación de la ANIN: "Es fundamental que haya un directorio de alto nivel"

El exministro de Vivienda, Milton Von Hesse analizó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y aseguró que necesita de un directorio de calidad.

ANIN necesitaría un directorio de nivel.
ANIN necesitaría un directorio de nivel. (El Peruano)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/07/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse, se pronunció luego de que el Gobierno de Dina Boluarte oficializó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y señaló que "es fundamental que haya un directorio de alto nivel" en este nuevo organismo.

Durante el programa Informamos y Opinamos con Pedro Paredes, el también economista y político peruano sostuvo que la presencia de una junta directiva de calidad permitiría poder supervisar los avances correspondientes y evitar que fuerzas externas tengan influencia sobre el funcionamiento de la ANIN.

"Extraño la existencia de un directorio. Yo he sido director ejecutivo y es fundamental que haya un directorio de alto nivel, porque, primero, todos los meses se pasa revista a la ejecución del portafolio de proyectos y, entonces, los funcionarios tendrían que informar los avances. La segunda cosa es porque te aísla de presiones políticas", declaró a nuestro medio.

ANIN y su posible dependencia de la PCM

En esa misma línea, el exministro de Vivienda se refirió a la posible interferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros en los labores de la ANIN, pues esta última quedará adscrita a la PCM. Al respecto, indicó que esto podría ocurrir principalmente a nivel administrativo y económico.

"Depende presupuestal y administrativamente de la PCM, pero eso no implica que (la ANIN) no tenga mando sobre decisiones sectoriales", señaló. 

Asimismo, recordó que el nuevo organismo tendrá plazos fijados para determinar la aprobación de los permisos y evaluaciones para evitar la burocratización de los proyectos de cada sector.

Ley de creación de la ANIN fue ocializada

Como se recuerda, la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) fue oficializada este viernes 21 de julio tras haber sido aprobada por el Congreso de la República. La norma, que surgió como iniciativa del Ejecutivo, ha sido publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

Bajo la firma de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, la nueva normativa sostiene que el mencionado organismo quedará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, asegura que su formulación buscará la reducción de brechas infraestructurales que afectan el desarrollo del Perú.

De esta manera, el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse, sostiene que será necesario un directorio de nivel para que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) puede cumplir sus funciones adecuadamente, pues dicha junta directiva supervisaría los avances correspondientes y le brindaría autonomía.