RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Félix Chero sobre liberación a Antauro Humala: Es legal

"Se hacen sesgos de legalidad o cuestionamiento cuando se trata de determinada persona cuando tiene una preponderancia política o ideológica en el país", declaró.

Felix-Chero-sobre-liberacion-a-Antauro-Humala-Exitosa
Felix Chero sobre liberacion a Antauro Humala Exitosa

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se manifestó acerca de la decisión del Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario Ancón II de otorgar la libertad al líder etnocacerista Antauro Humala por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación. El funcionario señaló que el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, acudió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para explicar al respecto.

"Se dice y ya es recurrente en los medios de comunicación que la libertad del señor Antauro Humala es una libertad que debe ser revisada porque está cuestionada legalmente. Hoy el presidente del INPE en la Comisión de Justicia y creo que lo ha aclarado", manifestó.

Asimismo, aclaró que "existen tres sistemas de criminalización". El primero está regulado en el Código Penal y que "es a partir de la libertad del legislador para configurar tipos penales", mientras que el segundo está señalado en el Código Procesal Penal, "que implica que los jueces pueden imponer penas por la comisión de delitos", y el tercero "está reservada para las autoridades del INPE, que aplican el código de ejecución penal y su reglamento".

También puedes leer: Aníbal Torres: Se ha acordado respaldar a la PNP y FF. AA. por su trabajo en el combate a la inseguridad ciudadana

Además, indicó que las autoridades de los centros penitenciarios pueden brindar beneficios y, de esta manera, permitir la excarcelación de un sentenciado. El ministro señaló que esta medida es legal e informó que "hasta la fecha" el INPE ha otorgado "25 mil beneficios administrativos penitenciarios".

"Se hacen sesgos de legalidad o cuestionamiento cuando se trata de determinada persona cuando se tiene una preponderancia política o ideológica en el país. El derecho es igual para todos", declaró.

Más información: