RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Fenómeno El Niño: Gobierno asegura que tiene avance del 59 % de presupuesto para recursos de prevención

En declaraciones a la prensa, la ministra de Vivienda recordó que el Gobierno destinó aproximadamente 4,000 millones para combatir la llegada del Fenómeno El Niño.

Ministra de Vivienda.
Ministra de Vivienda. (Andina)

30/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/10/2023

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, se refirió hoy a los avances de el Poder Ejecutivo sobre la llegada del Fenómeno El Niño y anunció que hay un 59% de presupuesto sobre este que ya se encuentra comprometido para acciones de prevención.

Presupuesto para prevención

Mediante declaraciones a los medios, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), recordó que el Gobierno destinó aproximadamente 4,000 millones para combatir dicha fenomenología.

De tal modo, la ministra de Vivienda señaló que actualmente el avance ejecutado presenta más de la mitad de dicho presupuesto, el cual ya se encuentra comprometido, es decir, ya cuenta con un contrato.

"De acuerdo a las conversaciones e informes que hemos presentado hoy, el Ejecutivo tiene un avance de 59% comprometido de este presupuesto", indicó, tras la sesión del Consejo de Ministros que se realizó en Palacio de Gobierno, este lunes 30 de octubre.

Plazo de entrega 

Asimismo, sobre dicho presupuesto ya adquiridos, manifestó que el plazo para realizar la entrega de la maquinaria correspondiente y la ejecución de las obras, se encuentra establecido hasta el mes de diciembre del 2023.

"Significa que esto ya tiene contrato, ha sido adjudicado, y que en el transcurso de las próximas semanas hasta diciembre se va a poder ir entregando la maquinaria y las obras de acuerdo a los cronogramas que cada ministerio sigue de manera permanente y muy detallada", agregó.

Cabe mencionar que, con respecto al sector Vivienda, la titular del MVCS, detalló que 416 equipos, entre motobombas, maquinarias, vehículos y equipos ya han sido adjudicados.

Además, habría un lote que ya fue entregado y distribuido en la zona, por lo que se estaría trabajando de acuerdo al plan establecido con la finalidad de enfrentar la eventual llegada del Fenómeno El Niño.

"En el transcurso de noviembre y diciembre culminaremos con la entrega de esta maquinaria", precisó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre déficit hídrico

En otro momento, Pérez de Cuéllar se refirió a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico de parte del Gobierno, y lo que agregó al respecto fue que el Ministerio de Agricultura ha realizado sus labores correspondientes.

Asimismo, indicó que ya se han entregado 150 tanques para el almacenamiento en Puno, Pasco, Cusco y Junín, así como otros dispositivos de almacenamiento de agua potable a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) Loreto. 

De esta manera, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que hay un avance del 59% del presupuesto comprometido de los aproximadamente 4,000 millones asignados para el Fenómeno El Niño.