RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Fiscal de la Nación favorece a Castillo al suspender investigarlo", aseguran analistas

Amoretti advierte: "Zoraida Ávalos sí inició investigación a Merino". Carrión dice: “mejor no hubiera iniciado nada porque fomenta impunidad”.

Avalos-Castillo-Exitosa
Avalos Castillo Exitosa

09/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Las investigaciones suspendidas contra el presidente Pedro Castillo por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la estrategia legal del abogado defensor del mandatario, fueron analizadas por dos abogados penalistas consultados por diario Exitosa.

En primer lugar, el abogado Mario Amoretti advirtió que la fiscal de la Nación se contradice en su accionar al suspender las investigaciones contra el primer mandatario, lo que no hizo hace dos años, en un caso similar.

También puedes leer: Congreso | Guido Bellido cuestiona a nueva bancada Perú Democrático

“No mide con la misma vara dos casos similares, pues en noviembre del 2020 sí inició investigación contra el entonces presidente, Manuel Merino, por las muertes de Inti y Bryan, y ahora no contra Pedro Castillo”, advirtió.

“Zoraida Ávalos está favoreciendo al presidente Castillo, porque ¿después de cuatro años, se va a conseguir pruebas?, hay que ser bastante ingenuo, esta investigación es inaplazable. Basta con la simple sospecha para investigar, hay suficientes indicios para hacerlo”, afirma Amoretti.

Contradicciones

Sobre este mismo polémico tema que marcó la primera semana del año, el abogado penalista, Andy Carrión expresó que “hubiese sido mejor que la fiscal de la Nación no hubiese hecho nada, pues ha entrado en una serie de contradicciones que, para la ciudadanía, se estaría fomentando un acto de impunidad”.

Por otro lado, Carrión considera que la estrategia del abogado de Pedro Castillo, Armando Pachas, de tratar de desvirtuar las acusaciones presentadas en una serie de videos y documentos oficiales de Palacio de Gobierno, es una defensa que no va allegar muy lejos.

“La estrategia del abogado del presidente, de deslegitimar todos los puntos de ataque que tienen encima, como las denuncias de la procuraduría, los vídeos mostrados por la prensa, argumentando que han sido manipulados, etc. es una defensa que no va allegar muy lejos porque son temas muy fácilmente corroborables”, afirmó Andy Carrión.

También puedes leer: Ministro Guillén: “Estamos interesados en un combate sin tregua contra el terrorismo”

Pese a que Ávalos suspendió investigar a Castillo, la fiscal anticorrupción Norah Córdova sigue pesquisas sobre Karelim López y Samir Abudayeh, que tuvieron encuentros con el mandatario.